El alcalde de Lalín, José Crespo, mostró ayer su satisfacción por el resultado de las fiestas patronales porque, dijo, en un formato que rehusó de actos de gran poder de convocatoria, sí permitieron a los vecinos disfrutar de cinco jornadas de As Dores. “Era una decisión complicada y creo que fue un acierto hacerlas. Me pregunto dónde están ahora los agoreros y, aunque falta por esperar una semana por si hay algún brote, confío en que no”, declaró en una entrevista radiofónica.

Para el primer edil As Dores se llevaron a cabo bajo un riguroso control y algunos episodios aislados fueron atajados gracias a la intervención de la Policía Local. “Siempre hay alguno que está un poco loco y que se le da por hacer rally en medio de la calle o por hacer cualquier otra galopinada”, resumió. Pero al margen de estos casos puntuales, Crespo recuerda que recibieron felicitaciones de los feriantes, que pusieron a Lalín como ejemplo de cómo se debe gestionar la distribución de las atracciones con seguridad. En este sentido considera que una administración no se debe cerrar en banda y posicionarse en contra de todo sin más. “Si queremos que un pueblo tenga vida y que haya algo fuera de lo normal hay que arriesgarse, nos arriesgamos y creo que nos salió bien”, dijo. También aprovechó para felicitar a los ediles Eva Montoto, José Cuñarro y Begoña Blanco por su labor de coordinación. Estos agradecimientos los hizo extensivos a las agrupaciones de la Policía Local y Protección Civil, que asumieron un trabajo añadido que no se percibe pero que es incuestionable. A su juicio los controles de aforos para la asistencia a los distintos actos programados son en ocasiones “latosos”, pero irrenunciables si no se quieren correr riesgos. “Hubo una serie de eventos muy controlados”, remarcó, dentro de un programa con actividades para todos los públicos, incluso la sesión de fuegos de artificio, también seguida por menos gente de lo habitual.

Felicitaciones

Por otro lado, asegura haber recibido numerosas felicitaciones de comerciantes y hosteleros por haber insistido con la celebración de As Dores, incluido algún político. “Los de Lalín pudieron tomar un vino, una cerveza, ver un concierto más o menos bueno, ver nuestras bandas, escuchar pasacalles, ver las charangas... Se notaba que eran días algo distintos y eso vale la pena”, manifestó el mandatario. Sobre el día grande de la Feira do Cocido del domingo avanzó que el pregón será en el consistorio, limitado a un centenar de personas, y los conciertos de Coribantes y de Susana Seivane, en la carpa.

Feiradeza y el “abandono del rural”

Crespo aprovechó esta comparecencia pública para, como es habitual, repasar algunos de los aspectos destacados de los últimos días, también los relacionados con las denuncias de la oposición. Destacó el éxito sin precedentes que a su entender tuvo el certamen Feiradeza en el Lalín Arena. A la oposición –también a Compromiso– le recriminó que pusiesen en permanente cuestión el mulitusos cuando ahora se demuestra el acierto que supuso poner en marcha esta infraestructura, no solo por las carencias en instalaciones que había. “Gracias a hacer allí el certamen ya nos están tocando para ver si podemos acoger el campeonato nacional y eso significa, además de prestigio para nuestro agro, dinero para la hostelería”. Por otra parte, reprochó a los socialistas su incapacidad para documentarse cuando denuncian el estado de las aceras en un vial de A Goleta, cuando esa carretera es propiedad de la Xunta. “Es exigible que la oposición tenga un mínimo de documentación antes de criticar algo”. Sobre el estado del rural y su supuesto abandono, el alcalde compara la gestión de su gobierno con la del cuatripartito y asegura que la suya es claramente mejor. “Lo que nos comprometimos con el rural vamos a intentar hacerlo. ¿Quedarán cosas pendientes?, sin duda, todo no lo vamos a dar hecho”, concluyó.