El PSOE de A Estrada llevó al pleno municipal celebrado esta semana su preocupación por la evolución de la lista de espera para el acceso al Servicio de Axuda no Fogar (SAF). Su portavoz, Luis López Bueno, considera que es “inadmisible” que existan sesenta personas con horas reconocidas a las que no se les está prestando el servicio. Además, calificó como “gravísimo” que existan quince familias esperando esta asistencia cuando se les ha reconocido el grado III de dependencia. Apunta que “son situaciones muy complicadas para las familias y el SAF presta una asistencia impagable”.

El portavoz socialista entiende que esta lista de espera supone un problema “grave” en el departamento de servicios sociales de A Estrada y anunció que el pasado martes mantuvo una reunión con la Concejal responsable del área para buscar soluciones. Bueno agradeció en este sentido a Amalia Goldar la disposición para ofrecer los datos actuales del servicio y buscar el problema, que tiene carácter económico.

En febrero de este año el grupo municipal socialista había presentado una moción para reclamarle a la Xunta de Galicia una actualización del copago utilizando los fondos extraordinarios que recibió del Estado. La cantidad que aporta la Xunta asciende ahora a 9,70 euros por hora de SAF hasta el límite de las horas reconocidas a cada ayuntamiento. López Bueno considera “insuficiente” el número de horas reconocidas y también la cuantía económica, ya que ayuntamientos y usuarios deben asumir precios que se sitúan en una cantidad que estaría entre los 18 y los 22 euros.

Precisamente, el precio hace que el SAF sea “vital” para muchas familias del ayuntamiento, que no se pueden permitir asistencia privada. El líder socialista apunta la que la Xunta debería tener “mucho más protagonismo en la financiación del servicio, ya que es de su competencia”, y además ve “preocupante” la poca disposición del alcalde para hacer presión con este asunto. López Bueno apunta que “muchos alcaldes de todos los colores están dispuestos a unirse a esta reclamación a la Xunta. Es un tema en el que López Campos debería mirar por los intereses de los vecinos en vez de poner la camiseta del PP”.

El socialista reclamó en el pasado pleno más recursos municipales para prestar este servicio y reducir la lista de espera. Al socialista le parece “poco razonable” que servicios como el SAF no estén llegando a los vecinos pero que el PP saque pecho de generar remanentes millonarios año tras año. López Bueno asegura que “hay capacidad económica más que suficiente para hacer mejoras en el servicio” y que “es una cuestión de prioridades, y la mía es prestar los servicios”.