En la última edición de la Semana Verde, en 2019, he de confesarles que fui directa a ver las ovejas Suffolk, las conocidas como “cara negra”, porque tenían la particularidad de tener su lana teñida de amarillo. Otro de los reclamos que nunca falla conmigo en la Semana Verde son las exhibiciones con aves de cetrería. Estas sí están presentes en la edición de este año, así como una amplia representación de animales (vacuno, porcino y aves) o bien de razas autóctonas o bien en peligro de extinción.

Pero, por muchas veces que redactora y fotógrafo (o fotógrafa) hayan cubierto la Semana Verde, siempre encontramos algo que sorprende, y que nos hace decir aquello de “qué bestia, qué animalada”, en su sentido positivo. Un paseo por el pabellón 3 permite descubrir una ganadería con ejemplares de Barrosa, una raza portuguesa, oriunda de la provincia de Trás-os-Montes y que llama terriblemente la atención por su cornamenta, de considerables dimensiones.

El vacuno es imprescindible en el rural, y junto a él va ligado, desde el Neolítico, el perro como animal de protección y cuidado del ganado. Hoy, de 10.00 a 14.00 horas en el ring hípico, está prevista una exhibición de pastoreo con el esquilador y educador canino Rubén Cano y con el también adiestrador Daniel Illescas. Pero no será, ni mucho menos, la única actividad con canes. La Semana Verde cuenta con varios ejemplares de Can de Palleiro, que protagonizan hoy distintas actividades, en el ring del pabellón 3, entre las 10.15 y las 19.30 horas. A partir de las 11.45 está prevista una muestra de Cans de Raza de Galicia, en el ring del paseo central. Hoy continúa la II Copa Agility Abanca Semana Verde (desde las 9.30 horas), con el grado de promoción y la copa individual. A media tarde, a partir de las 17.00 horas en el ring hípico, habrá una exhibición de Agility y detección de olores.

Pura Raza Árabe

Los caballos son otros de los grandes protagonistas de la cita ferial. Ayer hubo propuestas como la presentación de O cabalo de pura raza galega. Doma e morfoloxía, así como el Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe, en las categorías de yeguas, sementales y futurity. Hoy, tercera y última jornada del certamen, continúa este campeonato, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en las categorías restantes. Para los que decidan aprovechar la tarde del domingo y darse una vuelta por la Semana Verde, les aconsejamos que miren al cielo: entre las 19.00 y las 20.00 horas, en uno de los actos finales de la feria y también en el ring hípico, tendrá lugar una exhibición de vuelo con aves de cetrería.