El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el delegado territorial, Luis López, visitaron ayer Rodeiro para comprobar los trabajos de señalización realizados en varios tramos del Camino de Invierno a su paso por este municipio. Estuvieron acompañados por miembros del gobierno municipal y expolíticos.

Oficial desde 2016

En tierras de Camba la Xunta invirtió más de 110.000 euros, que ascienden a los 1,7 millones a la hora de hablar de los trabajos en 14 municipios por los que discurre esta ruta jacobea, oficial desde el año 2016. Hubo intervenciones además en Lalín, así como en los municipios lucenses de Quiroga; Ribas de Sil; A Pobra do Brollón; Monforte; Pantón; O Saviñao y Chantada, amén de en los ourensanos de Rubiá; Carballeda de Valdeorras; O Barco y Vilamartín. Los trabajos incluyeron la reparación e instalación de marcos, así como la colocación de cuñas de cerámica y bronce, de paneles informativos o de otros elementos de señalización. Hubo, también, mejoras en el trazado para mantener la homogeneidad en todas las rutas.

Durante su intervención, Alfonso Rueda indicó que el Camino de Invierno tendrá a finales de año un nuevo albergue, una vez que estén rematadas las obras de reforma de la antigua residencia obispal de Diomondi, en O Saviñao. El gobierno autonómico invirtió más de un millón de euros en esta rehabilitación, para contar con un inmueble con 34 plazas para peregrinos. La infraestructura se sumará a la red pública de albergues, que a lo largo de este Xacobeo 21-22 pasará a tener 78.

Década jacobea

El Camino de Invierno es el único que discurre por las cuatro provincias gallegas, pasando por zonas como Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza. Rueda calcula que en el presente ejercicio se espera rebasar la cifra de 140.000 peregrinos. En lo que va de año ya sellaron su Compostela más de 94.000, con una media diaria de 1.400. Las obras rematadas en el Camino de Invierno suponen el fin de los proyectos incluidos en el Plan Director do Camiño de Santiago 2015-2021, al que la Xunta destinó más de 67 millones de euros. Está licitado ya el segundo plan director, que marcará la hoja de ruta para el próximo Año Santo, en 2027, y servirá para sentar la bases de esta Década Xacobea.