En las próximas reuniones de la Mancomunidade Terras do Deza el grupo socialista planteará una serie de cambios para mejorar el funcionamiento de la entidad comarcal. En la actualidad, integra solo a cuatro de los seis municipios, ya que Agolada aprobó su salida en el pleno del pasado día 4, y Dozón abandonó la entidad comarcal ya en 2008, hace 13 años.

El PSOE va a proponer un cambio en los estatutos para permitir, por ejemplo, que la presidencia sea rotatoria en cada mandato, “sea cual sea el color político del alcalde o alcaldesa elegido”. Para conseguir esto, será necesario que las cuestiones políticas queden al margen de la gestión de este organismo. No hay que olvidar que en 2019 salió elegido como presidente el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, que está en la entidad por haber salido regidor, ya que su grupo solo cuenta con 3 ediles en toda la comarca. Fue una jugada del PP, que así impidió que accediese al cargo Rafael Cuiña, que contaba con el apoyo además de PSOE, PAyJ. Xuntos rompió el pacto previo que tenía con la candidatura de Cuiña, y accedió a la presidencia solo con un voto de diferencia.

Si el cargo fuese rotatorio, la junta de gobierno (algo que ya contemplaba la propuesta de Cuiña y sus apoyos), la junta de gobierno pasaría a tener bastante más peso.

Captar fondos europeos

Al margen de esta cuestión, los socialistas conminan a reorientar la mancomunidad para dotarla de más contenidos y competencias, al margen del mero uso compartido de maquinaria. Una de las posibilidades sería la contratación para la captación de fondos europeos que permitan realizar actuaciones e inversiones con los que mejorar los servicios en los municipios.

El portavoz del PSOE en Terras do Deza y alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, indica que la situación de Terras do Deza obliga a tomar decisiones urgentes. “O se cambia el rumbo para salvar este organismo, o veremos cómo la mancomunidad está abocada a disolverse”, vaticina. Del mismo modo, Cuiña repite algo que ya dejó caer en más de una ocasión, “o hay cambios en este sentido para mejorar y diversificar las acciones, o Silleda también se planteará el abandono de la mancomunidad”.

Desde que se conoció la marcha de Agolada, las voces para una reorientación también se han oído desde Lalín. Compromiso pide en una moción que la capital dezana no aumente su aportación para compensar la marcha de Agolada, y solicita la dimisión de Taboada como presidente. El BNG, que reclama un pleno para esos reajustes en las aportaciones, hace memoria y recuerda que hasta la fecha Terras do Deza solo cumplió uno de sus 14 objetivos iniciales.