El circuito de A Madalena, ubicado en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes acogió en la mañana de ayer la presentación del Gran Premio de España de Supermoto. Se trata de la tercera cita del Campeonato del Mundo de Supermoto después de que este haya pasado por Italia y la República Checa. A la presentación acudieron Verónica Pichel, alcaldesa de Forcarei; la diputada de la Diputación de Pontevedra, Iria Lamas; el delegado de deportes de la Xunta para la provincia de Pontevedra, Daniel Benavides; una representante del Motoclub VFM, organizador de la prueba; el Director de Carrera, Federico Capogna y el piloto del Team Phoenix, Elia Sanmartín.

En la jornada de hoy las motos comenzarán a rugir en el circuito soutelano con los entrenamientos libres, que se disputarán a puerta cerrada. Mañana la actividad arrancará en pista a las 9.30 horas, con nuevos entrenamientos y clasificatorias. Las carreras darán comienzo a las 17.00 hasta las 19.30 horas. Ya en la jornada del domingo, las motos empezarán a rodar a las 8.45 horas y se terminarán las carreras a las 16.30. La firma de autógrafos está prevista para las 11.00 horas.

El aforo para ambos días está limitado a 500 personas por jornada. Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma evenbrite.com y también en taquillas hasta completar aforo.

Este campeonato del mundo, que organiza el Motoclub VFM, tuvo que ser suspendido el año pasado por la irrupción de la pandemia del coronavirus. La prueba será la tercera del calendario anual y se celebrará conjuntamente al campeonato europeo y al Trofeo Ibérico de la misma especialidad. Unos 50 trabajadores participarán en la organización. Italia, Alemania, República Checa, Portugal, Inglaterra, Francia y Estonia serán los lugares de origen mayoritarios de los participantes, que sumarán unas delegaciones de aproximadamente 200 personas. Un piloto que compite en el Campeonato del Mundo de Superbikes, el italiano Alessandro del Bianco, y otro que lo hace en el Campeonato del Mundo de Moto-e, el portugués André Pires, se sumaron a la competición reina dentro de las supermotos.

Para acoger este evento, las instalaciones forcaricenses se ampliaron con dos gradas, una dispuesta por la organización de la prueba y otra trasladada desde Fexdega (Vilagarcía de Arousa). En total, junto con la grada permanente, la capacidad del circuito sería de unos mil asistentes.

Limitación del consumo de agua en la localidad

El Concello de Forcarei ha anunciado que el elevado consumo de agua de estos días en Soutelo de Montes está disminuyendo de manera alarmante la capacidad del depósito para atender las necesidades de la red de abastecimiento, que previsiblemente sufrirá cortes en estos días. Desde el gobierno local pidieron a los vecinos que limiten su consumo dentro de lo posible y eviten el uso de agua estos días para actividades que no sean imprescindibles, como regar sus jardines o lavar sus vehículos. “En estas jornadas festivas, que coinciden con la celebración de un evento deportivo de mucha envergadura, recibimos a muchos visitantes y debemos contribuir entre todos a moderar el consumo”, explicaron desde el Concello de Forcarei a través de sus redes sociales.

Más pruebas en Soutelo

Este verano el circuito forcaricense acogerá también la Copa de España de Minivelocidad de la Real Federación Motociclista de España. Será los días 4 y 5 de septiembre y la previsión es que asistan alrededor de 120 niños de entre 6 y 15 años. Las nuevas gradas instaladas para la prueba de este fin permanecerán en la Madalena hasta que pase esta segunda cita motociclista.