El Concello de A Estrada adjudicó a la firma Covsa la ejecución de obras de asfaltado en una batería de viales pertenecientes a seis parroquias del amplio rural estradense, una actuación que se financiará con 600.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El edil de Medio Rural y primer teniente de alcalde, Juan Constenla, explicó que las actuaciones se realizarán en carreteras de la red municipal en Ribeira, Berres, Riobó, Loimil, Remesar y Moreira.

De manera más pormenorizada, en la parroquia de Ribeira se mejorará el estado del vial As Covas-Vilar, la carretera de Vilar, A Ribeira-O Piñeiro, O Pazo-Marque, Barbude, Marque, Igrexa-Capela, el tramo junto a la escuela y el vial que va desde la escuela a la carretera principal.

En Berres, las obras propuestas son Vilancosta-Igrexa, Mato, A Mouteira, Ulla-A Ribeira, Ulla-Porto y la carretera en el lugar de Porto. En Riobó se programan dos obras, una en el vial que une la EP-7010 con A Igrexa y otra en la conexión Vila do Sol-EP-7014.

Por su parte, Loimil acogerá obras en la carretera que une el lugar de As Carballas con el de Loimil. En cuanto a Remesar, la planificación contempla actuar sobre la conexión entre la carretera provincial y la zona de las escuelas, así como en la vía que va de Vilasusán hasta Vilanova.

Por lo que respecta a Moreira, cuatro son los viales que experimentarán una mejora con cargo a este plan de actuación: Vilagude, A Pica, A Pica-O Outeiro y Vilagude-A Igrexa.

Constenla puso el acento en que los viales que se incluyeron en este plan de asfaltados –subrayó que es uno de los diversos programados para tratar de mejorar la amplia red de viales municipales que tiene A Estrada– son pistas que se encontraban en mal estado y cuyo arreglo se priorizó con cargo a estos fondos de la Diputación.

“Es uno de los proyectos que están planificados para este año y que se van a acometer en el último trimestre del año”, indicó el responsable del departamento municipal de Medio Rural, que puso el acento en el “empeño” del gobierno por poner “todos los recursos que pueda conseguir a través de otras administraciones” para “tratar de subsanar deficiencias que hay en el rural. Señaló que, además de mejorar las infraestructuras viarias, se está intentando acelerar la práctica de desbroces en las distintas parroquias.