Con el tiempo –al menos hasta ahora– jugando en contra y haciendo frente todavía a la quinta ola de la pandemia, el comercio de proximidad no tira la toalla en A Estrada para intentar salvar la temporada estival. La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) pone toda la carne en el asador para que sus integrantes puedan, todavía, hacer su agosto a través de distintas actividades que buscan atraer a consumidores a la red de establecimientos locales. Este será un mes con distintas propuestas, protagonizadas por los Xoves de Verán, el Mercado de Verán y una Festa da Auga que tratarán de fidelizar clientes y favorecer las compras.

El presidente de la ACOE, Alfredo González, y el también integrante de este colectivo David Castro presentaron en la mañana de ayer las propuestas ideadas por el colectivo para las próximas semanas, comenzando por los bautizados como Xoves de Verán. Esta iniciativa pretende dar continuidad a los Venres Máxicos del mes de julio. La intención de la asociación es valorar qué jornadas pueden resultar más interesantes, desde el punto de vista de la rentabilidad comercial, para programar actividades en los meses de verano.

Los días 6 y 13 de agosto se sortearán 1.000 euros por jornada en vales de compra de 100 euros para canjear en el comercio asociado. Como novedad, y con la intención de favorecer a un mayor número de integrantes de la ACOE, se ligarán estos vales de compra en cada ocasión a tres o cuatro sectores concretos en los que puedan utilizarse estos premios.

El jueves 12 de agosto la ACOE tiene programados dos talleres de manualidades en la Praza do Mercado. Se desarrollarán de la mano de las firmas locales Soei y Catro Elefantes, dirigiéndose tanto a adultos como a niños. Los interesados pueden participar en estas propuestas de manera totalmente gratuita, con arreglo al horario de 17.00 a 20.00 horas.

El jueves 19 tomará el relevo Charly O Mago. A las 18.00 ofrecerá un espectáculo en la Praza da Constitución y, desde las 19.00, un taller que enseñará magia a los más pequeños.

Comercio y artesanía

Esta jornada mágica será la antesala para la celebración del Mercado de Verán. Su actividad se desarrollará los días 20, 21 y 22 de agosto en la Praza da Constitución y la alameda municipal. La ACOE solicitó el corte al tráfico del tramo final de Justo Martínez e Iryda pero el Concello no lo autorizó, de manera que la asociación ha tenido que suprimir algunas propuestas que tenía programadas por cuestiones de espacio.

González avanzó que la cita llega este año con un montón de novedades con respecto a su edición de 2020, si bien prefirió aguardar a la presentación pública del evento que se realizará la próxima semana. A modo de anticipo, indicó que serán más de 40 los expositores presentes en una cita que incluye, por vez primera, una feria de artesanía, con una quincena de participantes amparados por el paraguas del sello Artesanía de Galicia. En todo caso, la ACOE invita a los artesanos locales que quieran sumarse a la cita a contactar con la asociación antes del martes 10.

Agua y espuma

El Mercado de Verán no está específicamente concebido como una feria de outlet, si bien se espera que algunos expositores aprovechen la ocasión para aligerar stock y productos de temporada apostando por importantes descuentos.

Otro plato fuerte de esta campaña se reserva para el 26 de agosto, con la bautizada como Festa da Auga. La Praza da Constitución será el lugar escogido para el montaje de diversos hinchables de agua para disfrute del público infantil, actividad que se completará con una fiesta de espuma. Se desarrollará de 17.00 a 21.00 horas y, en el caso de que el tiempo no acompañase, se trasladaría de fecha, pudiendo llegar a incluirse en la programación de la campaña de Volta ao cole que la ACOE espera programar en torno al 10 de septiembre.