Cinco competiciones ecuestres centran la actividad de Equina Galicia 2021, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia. El evento será inaugurado hoy al mediodía por el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, acompañado por los presidentes de ACCEGA y ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), Manuel Benavides y Juan José Morales, y por el director de la Semana Verde, Ricardo Durán. Se celebra en la Feira Internacional de Galicia (FIG) hasta el domingo, con entrada gratuita, según los protocolos establecidos por la Federación Hípica Gallega y las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Esta cita volverá a tener como eje principal el VII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, clasificatorio para la final del mundial. Este concurso morfofuncional mantiene la categoría 2 estrellas, lograda el año pasado, que supone de nuevo una alta participación. Concurrirán cerca de 40 ganaderías de diez comunidades autónomas, como son Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares, además de una procedente de México, que participará con varias yeguas. En total competirán cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española durante los tres días y serán los cinco primeros de cada sección los que se clasifiquen directamente para la cita mundial, debido al ascenso de categoría. Será emitido en directo para 68 países y comentado por primera vez por un speaker. También se incorporan un par de conferencias.

Equina acogerá mañana tres competiciones de doma clásica, con récord de participación, al estar inscritos 63 binomios de distintos puntos de España. Al exceder los 40 binomios, para poder celebrarse según el reglamento, ha habido que habilitar dos pistas e incrementar a cuatro el número de jueces. Estos concursos serán la XXIII Copa Accega, el Territorial y el III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, que pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural y en la que pueden participar todas las razas de caballos de deporte europeos.

Por otra parte, el domingo se llevará a cabo la primera de las seis jornadas de liga de la Copa Gallega de Enganches. Contará con una docena de inscritos de distintos puntos de Galicia y cinco modalidades: Mini Poni, orientada a niños que participan con un carruaje tirado por un poni; Sulky, con coches de dos ruedas y un caballo; Limonera y Troncos, ambas consistentes en carruajes de cuatro ruedas pero con un caballo en el primer caso y con dos en el segundo; y también Cuartos, que son muy vistosos, puesto que incluyen cuatro caballos.