Lalín verde e limpo es el lema de la campaña de concienciación entre la ciudadanía puesta en marcha por el Concello para mantener los parques y otros espacios públicos en buen estado de conservación. A tal fin se instalarán unos 70 paneles de madera con distintos mensajes en espacios públicos del pueblo.

Los rótulos comunican, por una parte, que los perros no pueden entrar en los parques infantiles, en los entornos de los parques biosaudables, en los recintos escolares y en las zonas públicas especialmente habilitadas para actividades deportivas. En otros postes se recuerda a los propietarios de canes su obligación de recoger los excrementos y que, en caso de no hacerlo, podrán ser objeto de sanciones de acuerdo a la ordenanza reguladora de tenencia de perros. En los paneles también se incide en la prohibición de efectuar vertidos y se da cuenta de la opción de llamar al Punto Limpio para la recogida de enseres y demás elementos.

Con esta cartelería se intenta limitar la presencia de perros en esos espacios y evitar las huellas que dejan en distintos puntos, tal como explica el edil delegado de Medio Ambiente, César Reboredo. “Iremos colocando progresivamente estos rótulos en lugares estratégicos del pueblo, entre ellos, zonas verdes y distintas rúas”, explica. Ya están instalados en los parques de A Vila, Loriga, Pontiñas, Lalín de Arriba, Praza de Galicia y en la calle Nuno Eanes, refiere el concejal de Parques y Jardines, Nardo Seijas.