A Galiña Azul admite en sus siete escuelas de la zona a 334 bebés y deja a 32 en espera

Quedan sin plaza veinte en Lalín (doce en la del Pontiñas y ocho en la del polígono), nueve en A Estrada y tres en Silleda | Son de la franja de 1-2 años, salvo uno que no llega al año

Jornada de puertas abiertas en A Galiña Azul de A Estrada al inicio del presente curso.

Jornada de puertas abiertas en A Galiña Azul de A Estrada al inicio del presente curso. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Un total de 32 bebés se han quedado sin plaza para el próximo curso (2024-2025) en las siete escuelas infantiles que la red autonómica A Galiña Azul tiene en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El número de admitidos es de 334, la mayoría a jornada completa y con comedor –solo 46 no solicitan este servicio–, tal como recogen las listas provisionales publicadas por la Consellería de Política Social e Igualdade el pasado lunes, 6 de mayo. Las familias en lista de espera tienen hasta el próximo lunes, día 13, para presentar sus reclamaciones. El 31 de mayo se publicarán las listas definitivas y el plazo para formalizar la matrícula será del 1 al 14 de junio.

La cifra de criaturas en lista de espera es similar a la de años anteriores y se produce también en las mismas escuelas, las situadas en los núcleos más poblados y con progresión demográfica positiva. Así, en la capital dezana hay veinte solicitudes sin plaza, de las que doce corresponden a la guardería del Pontiñas y ocho a la del polígono Lalín 2000. En A Estrada son doce los bebés que aguardan plaza y en Silleda hay tres. La práctica totalidad de la lista de espera corresponde a la franja de 1-2 años, con la única excepción de un solicitante de A Estrada que no llega al año de edad.

Por escuelas, la más concurrida es la de Lalín 2000, que cuenta con 66 admitidos para el curso que viene. Casi la mitad, 31, son de la franja de 1-2 años, que se dividen entre ocho renovaciones y 23 nuevos ingresos; en la de 2-3 años se han admitido las 28 solicitudes presentadas, entre las que figuran cinco nuevas; y en la de 0-1 años son siete, lógicamente, de nuevos ingresos. La inmensa mayoría demanda jornada completa, pues solo diez figuran con media y ninguno solo de tarde. Como también es lógico, la mayoría son familias empadronadas en el concello, pero hay ocho procedentes de municipios limítrofes y otros seis cuyos padres trabajan en Lalín.

La guardería situada junto al lago Pontiñas presenta 64 admisiones: siete de 0-1 año; 25 de 1-2, de las que 18 son nuevas; y 32 en la franja de los mayores, con nueve que se estrenan. De las doce solicitudes en lista de espera, cuatro tienen progenitores trabajando en el concello y otra es de una familia empadronada en otro territorio, situación esta que comparte una de las admitidas. En cuanto al tipo de jornada, de las 76 demandas, solo 15 de media y una de tarde.

A Galiña Azul de A Estrada ha aceptado 65 de las 74 solicitudes: siete de 0-1; 26 de 1-2, de las que hasta 22 son nuevos registros; y 32 de 2-3, con ocho nuevas. Hay nueve bebés empadronados en otros concellos –tres de ellos admitidos– y dos vinculados al territorio por el trabajo de los padres. Solo siete requieren atención media jornada; los demás la solicitan completa.

La guardería pública de Silleda admite, por ahora, a 65 demandantes, a razón de 10, 25 y 30 en las respectivas franjas de edad. Los nuevos registros corresponden a los diez más jóvenes, doce de 1-2 años y siete de 2-3. Diez están empadronados en otros concellos, incluídos los tres en lista de espera, y otro tiene al menos a uno de sus progenitores empleado en el municipio. Hay cinco con media jornada y uno de tarde.

En Vila de Cruces son 44 admitidos: 5 en la primera franja; 19 en la segunda, incluidos ocho nuevos; y veinte en la tercera, con siete incorporaciones. Seis tienen residencia en concellos vecinos, incluído uno cuyo padre y/o madre tiene aquí su puesto laboral. Cinco solicitan media jornada y los demás, entera.

En Forcarei son 16 inscritos: 1, diez –la mitad nuevos registros– y cinco, todos a jornada completa. Tres viven en otros municipios, pero alguno de sus progenitores trabaja en Forcarei. De los catorce de Cerdedo, siete son nuevos registros: el único de menos de un año y seis de los ocho de 1-2 años. Solo hay dos empadronados en otros territorios. Y todos piden día completo.

PSOE y BNG de Lalín demandan cobertura total

El PSOE y el BNG de Lalín solicitan a la Xunta que cubra la totalidad de las plazas demandadas en las dos escuelas infantiles. “Multitud de familias volverán a quedar sin este servicio al no existir oferta suficiente”, denuncia la portavoz socialista, Alba Forno. En los centros privados tampoco hay plazas disponibles, “por lo que la conciliación será imposible para muchos padres y madres”. La “tan pregonada” gratuidad de la matrícula “no sirve para nada cuando tantas familias se quedan fuera cada curso”, subraya. Y acusa al gobierno local de “no hacer nada ante la saturación que año tras año sufren las escuelas de A Galiña Azul”. A su juicio, la batalla demográfica está “perdida” cuando no hay opciones de conciliación. “Si yo fuese alcaldesa no gastaría ni un céntimo en un gran plaza que nadie me ha pedido, mientras haya un solo niño sin plaza en las guarderías”, proclama. Reclama nuevas aulas y, si no, la construcción de una escuela infantil municipal, como llevaba en su programa electoral. También el Bloque ve necesaria “dedicar dinero a crear nuevas plazas públicas”, y cree que la gratuidad da “una clara ventaja” a los centros privados. “Conciliar la vida laboral y familiar tiene que ser el objetivo de la administración, sobre todo cuando los niños no están en edad de escolarización obligatoria”, subraya. Para lograrlo, las guarderías deben tener adaptado su horario a la jornada laboral, más aún las situadas en polígonos industriales. Si bien Lalín aglutina la mayor lista de espera de la zona, entiende que no es solo un problema de plazas, sino también de falta de material pedagógico, mala gestión a la hora de cubrir bajas o la supresión de las dos horas y media dedicadas a la programación.