El PSOE de Lalín defenderá en el pleno de este jueves una moción en la que pide al gobierno local que active un servicio municipal de asesoramiento, tramitación y presentación de solicitudes a diferentes convocatorias de los fondos de recuperación que van destinados a la ciudadanía. Al mismo tiempo, ve necesaria que el ejecutivo que encabeza José Crespo ponga en marcha campañas de información a los vecinos sobre estos fondos de recuperación tras la crisis sanitaria.

Los socialistas indican que los distintos ministerios comenzaron a lanzar las convocatorias para presentar proyectos en diferentes formatos, dependiendo de distintos sectores y temas. Hay varias empresas e incluso administraciones públicas que comenzaron a asesorarse para elaborar proyectos que se ajusten a las condiciones que marca la UE.

El PSOE reseña que una de las partidas recién aprobada por el Consejo de Ministros fue la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones); almacenamiento energético (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200). Las comunidades podrán diseminar estos fondos hasta 2023, permitiendo crear más de 25.000 puestos de empleo. El IDAE se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.

Los socialistas añaden que estas ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpiar y de reducción de emisiones.