El Pazo de Liñares de Lalín acogerá los días 28 y 29 de julio unas jornadas organizadas por la Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía (AEGA) con el lema de “Arqueoloxía en pandemia”. El presidente de esta entidad, Ángel Concheiro, ha explicado que el sector “nunca” se había enfrentado a un reto como la pandemia de COVID-19 por la “merma grande” en los ingresos” y también aseguró que los profesionales saldrán “más fuertes” de esta crisis.

“La arqueología ha vuelto a nacer tras la pandemia”, aseguró Concheiro en las dependencias de la Diputación de Pontevedra con motivo de la presentación de esta iniciativa. Así, durante el confinamiento, la veintena de grandes, medianas y pequeñas empresas adscritas a AEGA –que dan trabajo a un centenar de personas– se han actualizado y modernizado, tal y como asegura el representante del colectivo.

Ángel Concheiro ha precisado que el 95 por ciento de las autorizaciones que concede la Xunta de Galicia anualmente para realizar actuaciones arqueológicas tienen como beneficiarias a empresas y autónomos. “Somos el motor de la arqueología en Galicia y estas jornadas”, ha señalado el presidente de AEGA, “van a demostrar que la arqueología en Galicia no es una cuestión de mercenazgo, que no estamos al servicio de las grandes empresas, sino del conocimiento y la ciencia”. Así, insistió en que “la ciencia arqueológica gallega es puntera” y va a permitir que el sector se vuelva a “colocar en el mapa” tras la pandemia.

El plazo para la inscripción en las jornadas que se desarrollarán en Lalín estará abierto hasta el 27 de julio. Además, con motivo del Día de la Arqueología, el próximo 28 de julio, el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico del Pazo de Liñares realizará jornadas de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Atractivo turístico

Por su parte, Carmela Silva, presidenta del organismo provincial, mostró su satisfacción por la realización de esta iniciativa. Silva afirmó que “la arqueología tiene una enorme capacidad de atracción turística y de referenciarnos como una provincia que apuesta por su patrimonio”. También destacó que “la Diputación es muy consciente de que el conocimiento está en los expertos y que son ellos quienes nos tienen que acompañar en la toma de decisiones, que la arqueología es muy valiosa en el ámbito público”. En este sentido, la presidenta de la Diputación considera muy relevante la colaboración y ayuda de un colectivo como AEGA, que representa a este colectivo.