El gobierno local lleva al pleno del jueves modificaciones de crédito por un importe de 203.430 euros que permitirán acometer cuatro actuaciones: ampliar el área dotacional deportiva del multiusos Lalín Arena; comprar terrenos para crear un aparcamiento al lado del camposanto de Barcia; formalizar un convenio urbanístico vinculado a la ocupación, en su día, de terrenos del CEIP Xesús Golmar y, por último, reactivar la plataforma de venta on line MercaLalín, creada en 2020 a raíz de la crisis del COVID.

De esos más de 203.000 euros, 183.430 permitirán comprar terrenos junto al Lalín Arena. Las ediles de Facenda y Urbanismo, Paz Pérez y Raquel Lorenzo, explican que está previsto completar el área dotacional del sistema general del equipamiento definido en el actual PXOM ampliándola en terrenos rústicos colindantes, al norte. Son unas 3,5 hectáreas clasificadas como suelo rústico común de desarrollo. Por eso, ya está previsto además iniciar la tramitación y aprobación del instrumento de planeamiento de desarrollo, y ya hubo reuniones con los propietarios afectados. En una primera fase de compra, está previsto adquirir los terrenos más próximos al Arena para, con casi 19.400 m2, contar con una explanada ya en este mandato, que permita en el futuro construir la pista de atletismo que se anunció ya al Club Escola de Atletismo Deza.

Además, 1.700 euros permitirán comprar terrenos para el futuro aparcamiento del cementerio de Barcia, y 6.200 irán al citado convenio urbanístico del Golmar. Paz Pérez y la edil de Comercio, Karen Fernández, apuntan que 12.100 euros permitirán contratar a una empresa especializada en informática y creación de nuevas páginas web para seguir con la captación de negocios en la plataforma MercaLalín. Ésta cuenta con 92 tiendas registradas, 7.190 productos subidos, 4.635 productos públicos, 811 seguidores en Facebook y 651 en Instagram.

Convenios con Protección Civil y Roteiros

Por primera vez en la historia local, el Concello de Lalín firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. El acuerdo permite asignar a este colectivo 10.000 euros, que sufragarán parte de sus gastos diarios. Los miembros de Protección Civil mantuvieron un encuentro anteayer viernes con el alcalde, José Crespo; la edil de Tráfico e Seguridade Cidadá, Eva Montoto; la teniente de alcalde, Paz Pérez; y los concejales de Deporte, Cultura, Obras y Comercio, Avelino Souto, Begoña Blanco, José Cuñarro y Karen Fernández. Crespo quiso agradecerle “vuestro trabajo altruista, sobre todo desde la irrupción de la pandemia, en el control de aforos en los distintos actos municipales”. El regidor les indicó que el convenio que firmará el Concello permitirá que la ayuda nominativa de 10.000 euros afronte gastos como la vestimenta, los seguros, los desplazamientos o las actividades de formación. La agrupación se puso en marcha en 1992.

En 2019 contaba con 10 voluntarios, ahora llega ya a los 22. Según el balance de 2020 de Emerxencias Lalín, esta agrupación de voluntarios realizó labores de refuerzo a Emerxencias, asistiendo a 550 operativos, el 60% de los totales. En este sentido, Eva Montoto recalcó que Lalín dispone por un lado de los profesionales formados en todo tipo de emergencias y que son empleados municipales y, por otro de estas 22 personas que ayudan de forma altruista.

Turismo activo

Por otra parte la concejala de Cultura, Begoña Blanco, y el presidente del Club de Roteiros de Lalín, José Luis Rodríguez Jácome, firmaron un convenio para emprenden actividades de fomento del turismo activo en el medio natural durante este año. Así, Lalín aporta 5.000 euros a Roteiros, que se compromete a colaborar con el Concello y la oficina de Turismo para atender consultas sobre la red de rutas de senderismo en el municipio; a elaborar material gráfico y digital sobre estos trazados; a añadir contenidos sobre los mismos en el sitio web del Concello y a inscribirlos en la Federación Galega de Montañismo. Entre las tareas de Roteiros también figura organizar al menso cuatro rutas en el presente ejercicio y seguir con las actividades de divulgación del turismo activo y en el medio rural. El Concello se encargará de tareas de desbroce con la brigada de obras.