La Xunta avanza en las obras de construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín, finalizando ya la fase de cimentación. Las actuaciones, que comenzaron en mayo, siguen progresando a buen ritmo, con una ejecución incluso adelantada con respecto a la programación establecida, tal como pudo constatar la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la visita que realizó a la parcela del Alto de Vales en días pasados, junto al alcalde lalinense, José Crespo Iglesias.

Los trabajos de cimentación quedaron rematados en los brazos que conforman la estructura de las nuevas instalaciones sanitarias; esta misma semana finalizó la cimentación en el brazo que restaba, el más próximo al acceso. La ejecución de los muros de forjado sanitario ya está también acabada en uno de los brazos y van a comenzar las tareas de encofrado del forjado de losa en la planta baja. En el brazo central están empezando a ejecutarse los muros de cierre del forjado sanitario.

La intervención, con una inversión autonómica de 9 millones de euros, tiene como objetivo ofrecer a los vecinos de Deza un equipamiento sanitario de vanguardia a finales del año 2022. El CIS de Lalín es la segunda de estas nuevas instalaciones de referencia que se construye en Galicia, después del que la Xunta está ejecutando en la ciudad de Lugo; pronto se les sumará el CIS Olimpia Valencia de Vigo, actualmente en fase de redacción del proyecto.

Servicios

El edificio lalinense está situado en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados del Alto de Vales y contará con buenas comunicaciones, por la proximidad de la carretera N-525. Dispondrá de una superficie de 5.500 m2 en la que se integrarán un centro de salud y un punto de atención continuada (PAC). En sus instalaciones habrá área asistencial, pediátrica, especialidades médicas y unidades complementarias, como hospitalización a domicilio, salud mental, hemodiálisis o atención a la mujer.

El objetivo de la Xunta es “ofrecer servicios de primer nivel a los vecinos de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, además de prestar ciertas asistencias a los que tienen cartilla médica en Silleda y Vila de Cruces, de modo que beneficiará a más de 35.000 personas. El Centro Integral de Saúde es una actuación financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del COVID-19.