Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ve “inaceptable” que la ampliación del polígono de Toedo se reduzca “un 50%”

Considera “una tomadura de pelo” que el proyecto “se recorte antes de comenzar”

Luis López Bueno. | // BERNABÉ/C.M.V.

Los cambios en el proyecto de ampliación del polígono industrial de Toedo, explicados en los últimos días por el alcalde de A Estrada, José López Campos, después de que el Consello da Xunta diese luz verde a la expansión de 160.000 euros –frente a los 280.000 inicialmente previstos–, no convencen al PSOE, el principal grupo de la oposición municipal. Su portavoz, el edil Luis López Bueno, estimó ayer “inaceptable” la propuesta de ampliación contemplada en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia por la pérdida de metros de uso industrial que se plantean para expandir el principal parque empresarial estradense.

A juicio del concejal socialista, López Campos “está dejando indefensos los intereses de los vecinos y vecinas de A Estrada, vendiéndose una vez más a la Xunta de Galicia”. Considera el líder del PSOE local que “es una tomadura de pelo reducir el proyecto a la mitad cuando ni siquiera se empezó a redactar”. En esta línea, López Bueno opina que resulta “incomprensible” que se aluda a una cuestión de cambio de criterio “sin que se explique por qué se cambió y cuál es ese supuesto nuevo criterio”.

“El alcalde se puso la camiseta del PP una vez más”, interpreta el líder socialista, que estima que la ampliación del polígono de Toedo propuesta por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) “será insuficiente para el presente y para el futuro de A Estrada”.

Plazos concretos

El PSOE echa también en falta que se establezcan “plazos concretos” para la tramitación de este proyecto de ampliación del suelo industrial en Toedo que, según explicó el alcalde, se efectuará en la zona en la que se ubica la sede del servicio de Emerxencias, al otro lado de carretera PO-841. En este contexto, Luis López Bueno acusó a José López de ser“el alcalde más dócil del PP” y de “tragar con cualquier cosa que le mande la Xunta, como la retirada do Ciclo de Emerxencias, por ejemplo”.

El portavoz del PSOE anunció su intención de instar al gobierno municipal a “cambiar de socios” en materia de desarrollo de suelo industrial en el municipio. “No se puede esperar ni un minuto más por la Xunta”, dijo López Bueno, antes de añadir que A Estrada necesita contar con Suelo Empresarial del Atlántico y con la Zona Franca de Vigo. Recordó en este sentido que esta última “invirtió en 2020 más de 60 millones de euros en desarrollos industriales en la provincia y medió en inversiones importantes para concellos limítrofes, mientras que Xestur (Xunta) tan solo presupuestó 1,5 y el IGVS solo crea problemas”, afirmó.

En otro orden de cosas, el PSOE local no cree capaz al gobierno que encabeza López Campos de atraer a industrias al municipio. “Llevan 10 años sin ser capaces y eso no va a cambiar ahora”, estima.

El regidor explicó que el trámite previsto de la mano del IGVS podría suponer 18 meses e indicó que técnicos de este ente estimaron que los terrenos previstos por el PXOM para ampliar el parque hacia la parte posterior del actual no resultaban idóneos por una cuestión topográfica.

Compartir el artículo

stats