Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda albergará del 7 al 21 de agosto el curso de dirección y canto Tamara Brooks

Las jornadas, abiertas a profesionales y a aficionados, tendrán seminarios, charlas y coloquios a cargo de reputados expertos

Un instante en la primera jornada del Encontro Galego do Saxofón.

El reconocido curso de dirección y canto coral Tamara Brooks celebra su 23ª edición en Silleda del 7 al 21 de agosto. Las jornadas, que están destinadas tanto a profesionales y estudiantes como a principiantes y aficionados, contarán con actividades presenciales y on-line. Durante el curso se ofrecerán conferencias, seminarios, entrevistas y coloquios sobre temas de actualidad musical u otros aspectos sobre la formación musical.

La experiencia comenzará el 7 de agosto con el curso de dirección, sesiones tanto teóricas como prácticas en grupo e individuales sobre fundamentos de dirección y montaje de obras con coro y orquesta. Estará dividido en dos partes y distintos niveles: iniciación, intermedio y avanzado. Ese mismo día, se iniciará también el taller de música religiosa para directores y cantores, en el que se llevará a cabo la interpretación de un programa de música religiosa a cappella bajo la dirección del profesor invitado Eduardo García Novelli. Esta sección tendrá lugar en el Mosteiro de Carboeiro y terminará el 9 de agosto con una audición final como muestra del trabajo realizado.

A partir del 11 de agosto, se impartirá un seminario infantil en el cual podrán participar los alumnos y alumnas de la Escola de Música Municipal de Silleda de forma gratuita El taller está destinado a directores, cantores e interesados en el canto coral infantil y juvenil y consistirá clases teóricas sobre la actividad coral y prácticas (voluntarias) dirigiendo un coro infantil integrado por 30 voces. Las sesiones se realizarán bajo la supervisión de la profesora Elena Rosso y finalizarán con un concierto denominado Noite Meiga.

También el 11 de agosto comienzan los cursos de canto y orquesta. El primero de ellos está dirigido a cantantes profesionales y aficionados y se estrenará con una gala lírica de apertura por parte del profesorado. Serán clases individuales de técnica vocal e interpretación con pianista que finalizarán el día 15 con un recital de teatro lírico. Por otro lado, el seminario de orquesta está pensado para instrumentistas y estudiantes de cuerda que llevarán a cabo la preparación de un repertorio musical con coro. Las sesiones llegarán a su fin el 21 de agosto con un concierto de cámara y varias clausuras.

La última sección en iniciarse será el coro piloto el 14 de agosto, una actividad abierta y gratuita para la mayoría del alumnado. Consistirá en la interpretación en coro de un repertorio a cappella con acompañamiento de piano y orquesta bajo la dirección de alumnos y profesores de dicho curso. Este seminario ofrecerá varios conciertos de clausura también el 21 de agosto.

Cabe destacar que el curso Tamara Brooks contará con la presencia de profesores y profesoras de un gran prestigio, como Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, o Carmen Solís, una de las voces más destacadas del panorama de la lírica actual en España. También ejercerá como docente Rafael Agulló, director actual de la Banda de Música Municipal de Silleda.

Encontro Galego do Saxofón en Vila de Cruces

El Auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces iniciaba ayer la XVII edición del Encontro Galego do Saxofón, una iniciativa organizada por la asociación Sax Factory - Factoría Galega do Saxofón. Durante la experiencia, los asistentes podrán disfrutar de clases individuales y grupales, ensayos con pianista y recitales entre otras actividades. Dadas las circunstancias sanitarias, el evento ha vuelto al pueblo cruceño en un formato más reducido, igual que el año pasado. De todos modos, desde 2005 hasta 2008 el encuentro ya se celebraba en Vila de Cruces, aunque su localización cambió con el traslado de su sede a Santiago de Compostela en el año 2009.

Procurando ya una nueva “normalidad”, el acto se desarrollará hasta el 17 de julio distribuyendo al alumnado por grupos. El primero de ellos estará conformado por alumnos del grado superior y contará con los profesores Xabier Casal –que ya estuvo el año pasado como único docente–, Marie Bernadette Charrier y Hilomi Sakaguchi. Por su parte, a partir del miércoles será el turno para los estudiantes de grado profesional y elemental, instruídos también por Xabier Casal, Xavier Larsson y Anais Fuente.

El encuentro arrancaba el lunes con un taller impartido por el psicólogo Chus Vega sobre la ansiedad escénica y cómo sobreponerse a ella, al que pudo acudir el alumnado de ambos grupos. Por otro lado, está previsto que se lleve a cabo un recital para cada fin de sección. Iniciarán la audición el miércoles los alumnos de grado superior y el sábado tendrá lugar el último recital de la mano del estudiantado de nivel elemental y profesional.

Compartir el artículo

stats