La construcción de un tanque de tormentas se plantea como la solución para rematar con los problemas de saneamiento que sufre Lalín por la insuficiencia de medios de sus estaciones depuradoras. Es una obra sobre la que insistió en varias ocasiones el alcalde, José Crespo, quien apuntó a negociaciones con la Xunta para sacar adelante una inversión que rondaría los 6 millones de euros. Las gestiones entre ambas administraciones se llevaron con mucho celo, hasta que el regidor –ante la insistencia de la oposición de un plan con fondos europeos para saneamientos del que nunca se llegó a concretar nada– aseguró que su financiación se duplicaría y el ansiado tanque de tormentas podría materializarse.

La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita ayer a la localidad se pronunció sobre este asunto. A preguntas de esta Redacción, indicó que “el tema de saneamiento es un asunto que preocupa al alcalde y al concello; es una materia compleja en la que estamos trabajando de la mano y conjuntamente. Realizamos varios estudios de viabilidad y es una de las obras prioritarias”,. Aseguró que la infraestructura, cuyo proyecto está rematado, se somete ahora a un proceso de supervisión. “Ya solicitamos al ayuntamiento que elaborase los trámites administrativos necesarios, que ya está realizando, tanto de información pública como para el proceso de colaboración técnico-financiera y nuestra previsión es licitarlo cuanto antes”. El dinero está garantizado, los fondos están retenidos y por lo tanto blindada la inversión. Esperamos que de cara a 2022 tengamos un punto de inflexión importante en la ejecución de este tanque de tormentas, que tenemos conjuntamente trabajado en su planteamiento global, y entendemos que es una actuación imprescindible, prioritaria y necesaria”, remarcó Vázquez, responsable de la consellería de la que depende Augas de Galicia.

550 jóvenes dezanos viajan ya gratis por Galicia

Ethel Vázquez, cifró ayer en Lalín que 550 jóvenes dezanos viajan gratis por Galicia empleando la tarjeta Xente nova de la Xunta, que les permite ahorros de 1.350 euros al año en los viajes hacia Santiago. Acompañada del alcalde, José Crespo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó en la estación de autobuses el funcionamiento de la tarjeta, que permite viajar gratis a los menores de 21 años por toda Galicia en el autobús interurbano de la Xunta. Explicó que, hasta hace mes y medio, esta tarjeta estaba operativa en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, pero ahora ya es una realidad en la comunidad autónoma, desde que el 21 de mayo la se extendió su cobertura a toda la comunidad. Concretó que son 260 los jóvenes de Lalín que disponen de este dispositivo, con el que tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratis en cualquiera de las más de 3.100 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta, desplazándose hacia los municipios de Silleda, de Agolada o de Rodeiro, pero también a ciudades como Santiago, Ourense o Pontevedra y por los 313 ayuntamientos gallegos. Remarcó que la tarjeta supone una conquista social para la juventud en el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad, mediante un transporte público gratuito; un revulsivo en el fomento del transporte; y también un alivio para el bolsillo de las familias, que quedan liberadas de afrontar el gasto del transporte de sus hijos. Se trata, dijo, de una medida social muy potente y demandada El ahorro para un chaval de Lalín que se desplaza a diario a estudiar a Santiago en el transporte público alcanza los 1.350 euros al año en los 9 meses que dura el curso; o 1.500 si va a Lugo u Ourense y 1.800 a Pontevedra. Destacó que el incremento de las tarjetas expedidas en Lalín: frente a una en abril, en mayo fueron 30 los que la solicitaron, y el doble en el mes de junio, cuando se expidieron 60 nuevas. Crespo, por su parte, celebró una medida que, dijo, demandó a Vázquez al tomar posesión y porque además libera al Concello de asumir el coste del programa municipal de ayudas al transporte. “Me dijo que estaría listo en verano y cumplió antes”, bromeó.