El geógrafo Antonio Presas remitió un escrito a la Valedora do Pobo para que la institución que representa Dolores Fernández Galiño medie en la recuperación de los 51 mapas extraviados de Jan Dirk Hilgen. Estos documentos se perdieron durante su estancia en Vila de Cruces, entre 2012 y mayo de 2018.

Antonio Presas fue el responsable de catalogar fotográficamente todo el material que Hilgen donó a Lalín, y que llegó a la capital dezana en 2008, cuatro años después del fallecimiento del geólogo holandés. El inventario constaba de 1.532 fotografías repartidas en 23 categorías, puesto que el legado de Hilgen incluida desde los mapas y tesis hasta diapositivas, instrumentos ópticos o correspondencia epistolar. En el escrito remitido a la Valedora do Pobo, Antonio Presas explica que se entregaron dos copias digitales de ese inventario fotográfico: una al responsable del traslado del material al Museo da Minería de Fontao, y otra al edil de Cultura de Lalín.

La recogida de todo el material para su regreso a Lalín tuvo lugar en mayo de 2018, y en ella participó Presas de forma activa. El material estaba en dos dependencias, el edificio conocido como A Capilla y la escuela número 4. Los mapas extraviados fueron buscados, sin éxito, en estas dos dependencias. Los mapas, recuerda Presas, sí aparecían referenciados en el inventarío que le remitió Vila de Cruces a Lalín en 2013, en concreto en el cuaderno encanutillado ‘Colección Hilgen Tomo II’.

¿Tirados por error?

Presas indica que, por consejo del ex director del Museo da Minería, Diego Casal, se buscaron los mapas en distintos enclaves del Museo da Minería e incluso en el consistorio, ya que se había realizado en él una exposición. El propio Casal temía que los mapas fuesen recogidos y tirados por error a la basura, durante alguna sesión de limpieza en las dependencias del museo, o que podría haber sido sacados de la escuela número 4. En este sentido, los vecinos del poblado minero dejaron claro que nunca tuvieron acceso a esa aula.

En febrero de 2019 se colocó el mobiliario en el Pazo de Liñares para exponer el material de Hilgen. presas se encargó de colocarlo. El geógrafo intentó forzar la devolución de los mapas extraviados: Lalín emitió un escrito pidiéndolos en mayo de ese año (con el anterior gobierno) y, en el presente mandato, desde la oposición solo el BNG elevó una moción para instar a esa recuperación. Desde el gobierno, como recuerda Presas, el alcalde José Crespo, se comprometió a intermediar pero no era proclive a una demanda judicial. Y a día de hoy, los dos gobiernos locales están en una conducta de “espera pasiva” ante la pérdida de un legado que puede considerarse único.