El Concello de Forcarei acaba de anunciar que ha finalizado la rehabilitación del histórico Peto das Ánimas, situado en Soutelo de Montes. Esta estructura del siglo XIX ha sido mejorada con un importe de 4.907,57 euros aportados por la Diputación de Pontevedra, dentro de una línea de subvenciones dedicadas a la mejora y señalización del patrimonio histórico-cultural.

La reforma del Peto das Ánimas fue llevada a cabo por el restaurador Guillermo Rodríguez, que llevó a cabo la limpieza y conservación de la piedra, así como la reintegración cromática de la inscripción anterior. La misma que da cuenta del encargo realizado por Pedro Porto Caride en 1832. También se llevó a cabo la reproducción del enrejado.

Según explican desde el Concello, el Peto das Ánimas estuvo instalado en la Praza dos Gaiteiros pero en los 70 lo trasladaron a su emplazamiento actual, justo en el entorno de la N-541. Las marcas de los canteros y sus grandes dimensiones convierten al Peto das Ánimas de Soutelo en uno de los más importantes de la comarca de Terra de Montes, tal y como explicaron ayer desde el Concello.

Así, con esta intervención han querido poner en valor “un elemento que representa un hito y una parada casi obligatoria para todos los peregrinos que realizan algunas de las rutas jacobeas que pasan por Soutelo de Montes y atraviesan el Concello de Forcarei, el Camiño da Geira y el Camiño Miñoto-Ribeiro. Además, la renovación del Peto das Ánimas se hace al amparo del programa Pedras que contan historias.