El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, explica que el Concello alegó a finales de abril contra los parques eólicos previstos en la comarca dezana, y en días pasados emitió además un informe técnico en contra del proyecto Tramontana, de Greenalia Wind Power. Este parque afecta también a los concellos de Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Beariz.

Días atrás, la empresa desistió de solicitar la declaración de utilidad pública tanto de Tramontana como de Siroco, en tierras de Cerdedo-Cotobade y Forcarei. El regidor se remite a las declaraciones del conselleiro de Economía, Francisco Conde, según el que las claves de estos proyectos están en el impacto ambiental y la declaración de utilidad pública. “De no haberla, no permite la expropiación de terrenos”, puntualiza Cuíña. Pero el BNG estima que si la empresa renunció a esta declaración es porque hay parcelas afectadas por la concentración parcelaria, aún sin rematar (falta la entrega de los títulos de propiedad) y, por tanto, aparecen como afectados los antiguos dueños de los terrenos. “En cuanto pueda, reclamará esa declaración y con más razón si no hay alegaciones en contra”, resalta el Bloque.

El partido que lidera Tania Cornado pide a Cuiña que informe “si sabe de un rumor según el que la línea de evacuación definitiva del eólico de Monte Festeiros puede rematar también en Silleda, se supone que en Carboeiro”. El entorno de Carboeiro está amenazado por las redes de evacuación de al menos 18 proyectos eólicos.

Mientras Cuiña apela a las palabras del conselleiro, que reclamaba tranquilidad porque no iban a autorizarse ninguno de los megaparques previstos en Galicia, el BNG replica que el hecho de que la Xunta emita un informe desfavorable no va a suponer que el Ministerio para la Transición Ecológica paralice el proyecto. “Si Tramontana no llega a construirse, será porque hay cientos de alegaciones que constatan un daño grave contra el medio ambiente, contra núcleos de población y contra las actividades de los territorios afectados”, apostilla el partido que lidera Tania Cornado.

Reunión en Xestoso

Gobierno y BNG discuten también sobre la reunión de este con los vecinos de Xestoso, a falta de encuentros desde el gobierno. Cuiña le reprende por convocar reuniones cuando la Xunta ya dice que no va a autorizar parques, así que “o están desinformados o están creando alarma social”. El BNG replica que Cuiña no percibe alarma social “porque para eso hay que ir a los lugares afectados, cosa que él no hace”.

Alarma na Terra de Montes recoge firmas en A Estrada

Integrantes de la agrupación Alarma na Terra de Montes estuvieron ayer en la Praza do Mercado de A Estrada realizando una jornada informativa para dar a conocer a los ciudadanos la “realidad de los eólicos”. El colectivo distribuyó dípticos para que los vecinos pudiesen conocer el impacto que podrían tener los 17 proyectos que aspiran a ejecutarse en Terra de Montes, con aerogeneradores de entre 150 y 200 metros de altura, nuevas pistas, líneas eléctricas de media y alta tensión, torres de mediciones, subestaciones o centros de control. La plataforma estuvo también recogiendo firmas en contra de estas instalaciones, subrayando a través del material informativo que “se aprovechan del desconocimiento” de la población. En cuanto al argumento de que generan riqueza, inciden en que pagan a los propietarios “precios ridículos comparados con los grandes beneficios de las empresas”, además de apuntar a la pérdida de valor de tierras y viviendas o a los efectos para sectores como el agroganadero, forestal y turístico.