El BNG fue el único de los tres partidos de la corporación silledense que contactó con vecinos de Carboeiro y Saídres para preparar alegaciones a las líneas de evacuación de los distintos parques de Vila de Cruces y Lalín que afectan a estas dos parroquias trasdezanas, al conectar con la subestación eléctrica de Carboeiro. Y de nuevo, el partido que lidera Tania Cornado también fue el único que abordó con los habitantes de la parroquia de Xestoso el impacto del parque eólico Tramontana.

La política se reunió anteayer viernes para recoger la preocupación de los vecinos ante una infraestructura de 13 aerogeneradores, de los que 3 irán cerca de Fontefría. Los 10 restantes se ubicarán en Forcarei, pero cinco de ellos bordean a menos de un kilómetro terrenos de Xestoso.

Hablando de distancias, el BNG hace constar que uno de los molinillos de Forcarei estará cerca de la captación de aguas de Xestoso. Por si fuera poco, cinco aerogeneradores estarán sobre fincas de vecinos de Xestoso (aunque en suelo forcaricense). Estos predios se sometieron hace poco a una reestructuración agraria, y ahora podrían volver a quedar divididos por la infraestructura del parque. Y no solo eso, sino que además quedan truncados varios proyectos para poner en marcha granjas en estas tierras. Uno de los aerogeneradores, según señalaron los vecinos, queda a 200 metros de las Brañas de Xestoso, con lo que es probable que la servidumbre de vuelo afecte a Red Natura. Los molinillos que instalará Greenalia Wind Power, de 125 metros, tienen el doble de altura de los del Couto de San Sebastián. Son también más potentes, por lo que su contaminación acústica, visual y por campos electromagnéticos también será mayor que la de éste.

Los vecinos agradecieron el encuentro con el BNG, que les facilitó además información y planos de este proyecto eólico. La formación frentista, minoritaria en la corporación “tomó la decisión que debería haber tomado cualquier gobierno que se preocupa por sus vecinos, que es informar”. Ya en varios plenos el BNG instó al gobierno municipal a tomar cartas ante la avalancha de exposiciones públicas de proyectos eólicos que afectan a las comarcas.

Sin plataforma vecinal

Cornado recuerda que en una entrevista reciente el alcalde, Manuel Cuiña, se ofreció para liderar un movimiento anti-eólicos en la comarca. Cornado se pregunta “¿qué va a liderar, cuando no es capaz de informar a la población más afectada sobre los proyectos que caen en el concello?”. Silleda, por otra parte, carezca de una plataforma vecinal contra estos megaparques eólicos, igual que funcionan ya en Forcarei, Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada.

Presencia en la movilización en Santiago

Más de 130 colectivos, plataformas y entidades (vecinales, culturales, sindicales o políticas) participaron ayer en la marcha por Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a la invasión de proyectos eólicos en Galicia. Bautizada como ‘Eólica, así non’, la movilización en Compostela contó con la presencia de las plataformas anti-eólicos de Lalín, Agolada, Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei, que acaban de poner en marcha una plataforma de ámbito comarcal para unir fuerzas y coordinarse a la hora de realizar eventos.

A esta protesta contra los megaparques acudió también el BNG de A Estrada. Este municipio está afectado por las instalaciones de Campo das Rosas y Castro Valente. El BNG presentó ya las correspondientes alegaciones. La edil Susana Camba recalca que “la energía es un bien público y el viento nuestro petróleo, y éste tiene que estar al servicio de los gallegos y las gallegas, no para engordar los beneficios de las eléctricas. Esto es un expolio de libro”, concluye

Reunión en el pabellón de Carballedo.

Reunión informativa sobre Siroco, proyectado en Cerdedo-Cotobade

El pabellón de Carballedo acogió una reunión vecinal informativa a la que asistieron unos sesenta vecinos preocupados por la implantación de nuevos parques eólicos en el municipio. En esta reunión analizaron el Parque Eólico Siroco de 61,6 MW, promovido también por Greenalia Wind Power y que tramita el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y que acaba de someter la exposición pública por espacio de un mes para que los afectados puedan presentar los correspondientes alegatos que consideren oportunas. Contaron para ello con el asesoramiento de la consultora contratada por el Concello. Por su parte, el PP de Forcarei criticó la excesiva tardanza de la alcaldesa, Verónica Pichel, en convocar el pleno extraordinario solicitado por el principal grupo de oposición para abordar la problemática de los proyectos eólicos que amenazan Forcarei. Esta solicitud se presentó el 24 de mayo.