Las fiestas patronales de A Estrada tendrán este año una estructura similar a la de un año de normalidad, aunque tengan que realizarse todavía contemplando las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus. El edil de Festas, Gonzalo Louzao, confirmó ayer que las celebraciones, programadas entre el 24 y el 27 de junio y cuyo cartel se presentará mañana, recuperarán el pregón inaugural, las procesiones y el broche de las fiestas con un espectáculo pirotécnico.

Las patronales de A Estrada arrancarán el 24 de junio con el pregón del dúo cómico As Lerchas. Mari Rivadulla y Sali Torres se encargarán de inaugurar los festejos con un discurso en el que, a buen seguro, no faltará el sentido del humor. Lo pronunciarán a las 13.00 horas en la Praza do Mercado, no en el balcón del consistorio, como se hizo en otras ocasiones. “Con ellas el humor estará presente en las fiestas porque música y humor hacen mucha falta en estos momentos”, apuntó Louzao, que también quiso subrayar que se abogó por que fuesen artistas del municipio las que diesen con el pregón el pistoletazo de salida para las celebraciones en honor al patrón de A Estrada.

En cuanto a las procesiones, el programa recupera tanto la del día de San Paio –el 26 de junio– como la del Santísimo (el 27). En ambas jornadas los actos religiosos están programados para las 20.00 horas, de manera que la procesión comenzará a recorrer las calles de la villa alrededor de las 21.00. Hará el trayecto habitual, entre el templo parroquial y la Porta do Sol (ida y vuelta), si bien se establece que no realizará paradas para evitar que la gente se aglomere.

Con bandas

Además, ambas procesiones contarán con música de banda. En total, el Concello invitó a la Banda de Música Municipal de A Estrada, la Banda Cultural da Estrada, la banda militar de la Brilat y la Banda Municipal de Silleda. En cada una de las jornadas, una de las agrupaciones se encargará de abrir la procesión y otra de cerrarla. En este sentido, en la tarde de ayer se pudo precisar que en el día 26 estará la Banda Cultural y la de la Brilat y el 27 la Municipal.

Las fiestas pondrán, como es tradición, el broche en el cielo con un espectáculo de fuegos artificiales. Será a medianoche. La diferencia con otros años es que, para evitar que quienes disfruten de esta actividad se amontonen para ver este estallido de luz y color. Así, el Concello tiene programado que los fuegos se lancen a la misma hora desde lugares diferentes. De este modo, Gonzalo Louzao explicó que se buscaron lugares despejados y accesibles para que la gente no se aglomere en la misma zona del casco urbano. Uno de los lanzamientos se realizará en la parte posterior del Teatro Principal, de manera que el espectáculo pirotécnico será visible desde las calles más céntricas de la capital estradense. El otro punto desde el que se lanzarán estos fuegos es A Cañoteira, de manera que los espectadores podrán colocarse por la zona de 25 de Xullo o la Praza da Feira –espacios también con amplio aforo– para gozar de este fin de fiesta.

Aunque el San Paio recupera las verbenas y las atracciones de feria, en cada una de sus jornadas festivas habrá que retirarse temprano. De hecho, las actividades no podrán ir más allá de la una de la madrugada, en cumplimiento de la normativa marcada por la Xunta de Galicia.