La responsable municipal de Emprego de Lalín, Karen Fernández Lamela, concretó ayer el estado de las ayudas del segundo plan de rescate a los negocios. En las dos últimas sesiones de la junta de gobierno, indica, fueron aprobadas un total de 248 ayudas y un paquete de ellas ya fueron abonadas a sus solicitantes. Las pendientes deberían resolverse en próximas fechas, una vez que los servicios municipales reciban toda la documentación requerida a los particulares.

En primer lugar, la representante del gobierno indica que en lo que respecta al comercio, en las últimas sesiones de los órganos de gobierno se aprobaron exactamente 115 expediente de solicitud que ya todos fueron pagados en los últimos días. Quedarían otros ocho por abonar que habían presentado durante el proceso de tramitación “alguna eventualidad insalvable” que obligó a la presentación de nueva documentación o a la rectificación de la existente. Una vez solventado, se procederá a su abono.

Las ayudas de hostelería que se tramitaron y que ya están aprobadas en junta de gobierno benefician a 125 locales de este sector, a los que hay que sumar las cuatro que fueron tramitadas por titulares de establecimientos de ocio nocturno. Dentro de esta misma orden hay que añadir cuatro correspondientes a gimnasios de la localidad que se acogieron a este programa. Además de las citadas ya aprobadas, otra quincena acumulan retraso a consecuencia de defectos en la tramitación que los solicitantes deberán solventar.

Las ayudas de hostelería se empezarán a pagar a lo largo de esta semana y las transferencias se completarán a lo largo de las siguientes, una vez se solucionen los errores detectados en algunas de las tramitaciones. Con este proceso, apunta Fernández Lamela, que se solventará las cuestiones pendientes y se irá cerrando en la próxima semana, y las menos en las siguientes, “quedará completada la segunda línea de ayudas a los sectores más damnificados por la pandemia habilitadas por el ayuntamiento de Lalín”, afirma.

Gimnasio del Arena

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó el pasado día 25 de mayo la adjudicación del suministro de equipamientos para el gimnasio del multiusos. La sociedad Maquinaria Automática Comercial será la encargada de instalar nos nuevos aparatos para el complejo deportivo por un importe de 92.385 euros.

Campaña de dinamización del CCA de Lalín y el Pontiñas

El Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín desarrollarán este viernes y el sábado una campaña de dinamización comercial y hostelera a la que se sumarán 27 establecimientos del Centro Comercial Pontiñas Gadis, sumando 139 negocios participantes. Harán ofertas, promociones y descuentos y unificarán la decoración con elementos elaborados por usuarios de Aspadeza. Los comercios extenderán su horario de apertura hasta las 21.00 horas y tendrán de un lote de boletos para entregar a los clientes que realicen compras para canjear por palomitas. El CCA instalará en la Praza de la Igrexa una ruleta para que los clientes que compren en los locales asociados puedan realizar una tirada con un ticket de compra para optar a un regalo o a vales de compra de 10 euros. La campaña se complementará con actuaciones de dinamización musical en la calle.

Cierre de Rosalía de Castro los fines de semana

El gobierno municipal autorizó el cierre de la calle Rosalía de Castro los fines de semana entre los meses de mayo y septiembre. El área de Comercio accedió a una solicitud que comprende la prohibición del tráfico rodado desde las 19.00 horas del viernes y los sábados y domingos durante todo el día. Asimismo, también se pide que se mantenga la medida para los días de las fiestas patronales, salvo en caso de climatología adversa. La conocida como rúa dos viños ya estuvo cerrada el pasado fin de semana.

Bandas de música

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó la modificación de la cuantía económica de las subvenciones destinadas a las bandas de música del municipio, que, para este año, ascienden a 102.000 euros. Entre otros acuerdos está la adjudicación a Construcciones Luis Miguel, de los trabajos correspondientes al premio Aldea Singular 2019, que ganó la parroquia de Doade. En otro orden de cosas, también se dio el visto bueno a la creación de una bolsa de empleo de auxiliares de Protección Civil con cuatro plazas. Se activa a los efectos del nombramiento interino o contratación temporal para la cobertura no permanente de las vacantes que se precisen y de puestos que permitan cubrir eventualidades.