Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petón do Lobo sostiene que la DIA del eólico de Órrea está caducada

La declaración de impacto se publicó en 2014 y tenía seis años de vigencia | Queda anulada si en cuatro años no inició el proyecto

Reunión, este domingo, de la Plataforma Afectadas/os Eólicos de Cruces en Carbia.

La asociación Petón do Lobo afirma que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico de Órrea está caducada. Apunta que este documento se publicó el 26 de mayo de 2014, hace mañana siete años. Las declaraciones de impacto ambiental disponen de 4 años de vigencia, a los que se suman 3 meses para resolver la petición de prórroga. Nos pondríamos, así, en agosto de 2018. Si se concede dicha prórroga, la DIA tendría dos años más de prórroga (agosto de 2020) y cuatro meses de gracia por los retrasos administrativos que supuso la pandemia. Así las cosas, la DIA de Órrea estaría caducada en diciembre de 2020.

Petón do Lobo, sobre la intención de la plataforma de Carmoega de plantear un diseño alternativo a la línea de evacuación, indica que “es más fácil instar directamente a la declaración de la caducidad del parque Órrea”. Apunta que las DIA pierden cualquier vigencia si una vez que salen publicadas en un diario oficial, al cabo de cuatro años no se comenzó el proyecto o actividad que recoge. Explica que hay otros casos también caducados, como el eólico Paraño Oeste, en Forcarei. La subestación de este parque recibirá la LAT de Tramontana, Siroco y Penizas para conducir la energía a la LAT de Redesa en Beariz.

Por otra parte, la Plataforma Afectadas/os Eólicos Vila de Cruces acudió el domingo a un encuentro que organizaron los vecinos de Carbia con Roberto Vilela.

Compartir el artículo

stats