El Pazo de Liñares acogió ayer la sesión presencial del curso Aplicacións da Fluorescencia de Raios X en arqueoloxía e ciencias do patrimonio, impulsado por la Diputación y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

El seminario ya había arrancado anteayer viernes con videoconferencias, a las que se conectaron cientos de oyentes desde Brasil, Argentina, Italia o Portugal. Así, en las dos jornadas intervinieron 15 especialistas de las universidades de Cambridge, Florencia, Santiago de Compostela, País Vasco o del The National Archives, del Reino Unido.

Bendoiro y Montaz

Al acto de clausura acudieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director del Incipit, Felipe Criado; la teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez; y el director de las jornadas, Xosé Lois Armada. Carmela Silva avanzó la renovación del convenio para la puesta en valor del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico del pazo lalinense. Al amparo de este acuerdo se pusieron en marcha dichas jornadas y se realizan ya otras actividades, como la investigación de los contornos y el interior de los castros de Bendoiro (Lalín), Castrolandín (Cuntis) y Montaz (Silleda). Están previstas jornadas de puertas abiertas para que los visitantes conozcan el laboratorio y los materiales investigados. Además, se organizaron conferencias sobre los castros y sus residentes, dirigidas a comunidades escolares.

Silva quiso además incidir en la “historia espectacular” de la provincia, que hace 2.000 años “era el centro de dos mundos, el Atlántico y el Mediterráneo, con una enorme actividad de relación de dejó una enorme huella en todo el territorio, particularmente aquí en Deza”. Recalcó el compromiso de la administración que preside para preservar este legado y para facilitar estructuras que permitan a las nuevas generaciones trabajar en estas tierras. “Nunca fuimos periferia. Nunca seremos periferia, y sí la demostración diaria del talento que tenemos en esta tierra”, concluyó.

Felipe Criado, por su parte, agradeció el impulso de la Diputación para poner en valor el patrimonio, y Paz Pérez resaltó el compromiso de la entidad provincial a la hora de poner en valor la casona de Liñares.

Durante las jornadas, las y los especialistas revisaron la técnica y aplicación de la Fluorescencia de Rayos a diferentes tipos de materiales y muestras. Esta disciplina está ganando importancia en arqueología, con la proliferación de instrumentos portátiles que permiten obtener datos in situ con rapidez. Por eso es importante adquirir formación previa antes de usar estos utillajes, para garantizar la calidad de las investigaciones.