El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Deputación de Pontevedra, realizará durante el mes de abril las tareas previstas de prospección y excavación con sondeos en los yacimientos arqueológicos del Castro de Bendoiro, en Lalín, y en el Castro Montaz, en Silleda, así como en Castrolandín, en el municipio de Cuntis. Desde el organismo provincial se indica además que en fases posteriores se llevará a cabo un estudio arqueometalúrgico de materiales, así como la elaboración de un plan director sobre la valoración de estos recursos desde la perspectiva científica y turística.

Las actividades que se enmarcan en el convenio de ambas instituciones también incluyen conferencias abiertas a la ciudadanía y otras más específicas dirigidas a escolares, con las que precisamente comenzará el ciclo el próximo viernes. Ese día, el IES Chano Piñeiro de Forcarei acogerá la primera de las dos charlas, a cargo de Noemí Silva Sánchez, y que llevará por título “Como podemos reconstruir as paisaxes do pasado”, mientras que el 9 de abril César Parcero-Oubiña hablará en el IES Pintor Colmeiro de Silleda sobre como “Facer arqueoloxía sen escavar a terra”. Silva es doctora en Biología por la Universidad de Santiago e investigadora del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), mientras que Parcero es doctor en Historia por la USC y científico titular del CSIC.

Pazo de Liñares

El programa de la Deputación y el CSIC también contempla en el ámbito de la formación la celebración de un curso sobre “Fluorescencia de Raios X” en el Pazo de Liñares de Lalín. La cita será en el mes de mayo y estará dirigida a profesionales del sector. Y, en cuanto a la Semana Internacional da Arqueoloxía, que se conmemorará a finales de julio, el Centro de Xestión Arqueolóxica de este pazo lalinense, acogerá el día 28 una jornada de puertas abiertas, donde las personas que lo visiten podrán conocer de primera mano el laboratorio que alberga en su interior y los procesos de trabajo que allí se desenvuelven, así como los materiales investigados en él.