El BNG de Vila de Cruces recalca que el municipio sufre la amenaza de un megaparque eólico, si salen adelante los cuatro proyectos de Aldesa (Mesada) y de Green Capital Energy (Cunca, Axóuxere y Rodeira). El partido tiene claro que se trata de un mismo proyecto que se presenta fragmentado para evadir la normativa medioambiental. Estos proyectos tendrían influencia en nada menos que el 60% del territorio municipal, pues afectarían a las parroquias de la zona norte y este: Toiriz; Vila de Cruces; Cumeiro; Ferreirós; Duxame; Portodemouros; Sabrexo; Ollares; Carbia; Piloño; Merza; Fontao; Bodaño; Oirós y Besexos.

El partido pide la paralización inmediata de estos proyectos “que pretenden arrasar el municipio” mientras no exista un nuevo Plan Eólico de Galicia que excluya zonas protegidas medioambientalmente o de producciones agrarias. Ese nuevo plan tiene que contemplar, además, la participación de los concellos y de las comunidades de montes en los ingresos, así como planes de industrialización de las empresas que promueven estos eólicos.

El BNG, además, responde a las palabras del alcalde, Luis Taboada, y la pregunta si contrató el equipo de trabajo para informar a los vecinos, dónde están las aleaciones en contra de estos parques y si envió instancia a la Xunta para que resolviese en contra de los mismos. Son cuestiones que quedaron aprobadas en el pleno del pasado 22 de abril.

Sin competencias

Por su parte, el PSOE de Cerdedo-Cotobade recuerda, al filo del reciente encuentro entre los alcaldes de este concello, A Estrada y Campo Lameiro con la directora xeral de Planificación Enerxética, que fue la Xunta la que hizo posible la instalación de parques eólicos fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE), delimitadas en el Plan Eólico de 1997. La Lei de Simplificación Administrativa e de Apoio á Reactivación Económica permite que vayan fuera de ADE proyectos que sirvan de vertebradores del territorio o que modifiquen parques ya en funcionamiento. Añaden que el mismo Plan Eólico también retiró competencias en la materia a los concellos, “limitando su papel a la mera presentación de alegaciones en el proceso de información pública”. El partido llevará una moción al próximo pleno para la modificación urgente de este plan.

Reuniones con vecinos de Pescoso y Negrelos

El gobierno de Rodeiro y técnicos contratados por el Concello mantuvieron ayer sendas reuniones en parroquias afectadas por proyectos eólicos. A primera hora de la tarde se desplazaron a Santa Mariña de Pescoso, ya que hay proyecto que impactarán en las aldeas de Perros, A Portela, Borrigueiro y lugares de parroquias vecinas como Coreixas, Lamazares, Río, Vilar o Vila. En cuanto a Negrelos, estaban también convocados residentes en O Coto y Corroliño. Desde el ejecutivo se indica que ha varios molinillos ubicados casi encima de explotaciones agroganaderas, debido a que tomaron mapas de hace 15 años, cuando las granjas aún no habían sido levantadas. El Concello continuará durante los próximos días con estos encuentros informativos.