La tercera edición de la feria de energía de Galicia, Enerxétika, será finalmente del 3 al 5 de febrero de 2022. Así lo decidió ayer su comité organizador durante una reunión por videoconferencias, a la que acudieron representantes de una treintena de empresas y entidades relevantes en el sector.

El certamen había sido aplazado en 2020 debido a la situación sanitaria y estaba fijado del 4 al 6 de noviembre de este año. Sin embargo, su comité organizador determinó la idoneidad del traslado al próximo año. Para tomar esta decisión, tuvo en cuenta la actual configuración del calendario ferial en el ámbito energético, puesto que los movimientos de fechas de otros eventos debido a la pandemia motiva una concentración de citas relevantes en datas muy próximas a la de Enerxétika. Esto podría comprometer la asistencia de expositores y visitantes comunes. Por otra parte, también se ha evaluado la incertidumbre que existe entre algunas empresas del sector, sobre todo las de gran tamaño y presencia internacional, que les ha llevado a adoptar políticas restrictivas que o bien limitan la presencia en ferias o bien aconsejan no participar, directamente, en ningún evento durante este año. Además, el comité organizador tuvo en cuenta que este retraso hasta febrero del año que viene supondría mejorar la confianza del público, teniendo en cuenta además que en 2022 todavía continúa la programación del Xacobeo.

En cualquier caso, el comité apuesta por recuperar Enerxétika para los primeros meses de los años pares, lo que ayuda a consolidar el certamen en el calendario. En la pasada edición, en 2018, acudieron 104 expositores directos (un 11,8% más), que ocuparon 5.479 metros cuadrados de superficie neta. En cuanto a visitantes, se contabilizaron 6.235, un 13,3% más que en la primera edición.