La danza contemporánea será la protagonista del festival “6coreógrafas” que se desarrollará en A Estrada los días 23, 24 y 25 de abril. El pistoletazo de salida será hoy, cuando se celebren en el Principal unha serie de talleres formativos dirigidos al alumnado de diferentes asociaciones y escuelas de danza.

“Este festival surge de la necesidad de visibilizar la danza contemporánea de las artistas gallegas” dijo su impulsora, Paula Quintas, durante la presentación del evento. “Además, queremos que la danza sea accesible a todos los públicos y a todos los espacios”, indicó la artista. De hecho, durante los tres días que dura el festival, las actuaciones se desarrollaran tanto en un espacio exterior, que será la Alameda, como en uno interior, que será el Teatro Principal.

Impulso cultural

la presentación del evento también acudió el edil de Cultura, Juan Constenla, quien anunció que a partir del próximo lunes se podrán recoger los convites para asistir a los espectáculos que se celebrarán en el Principal. Por su parte, en los de la Alameda se esperará hasta completar el aforo.

En la presentación también estuvo presente el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien explicó que “6coreógrafas” es un festival subvencionado a través de la línea de ayudas para impulsar el sector escénico, que tiene por objetivo reactivar el sector cultural debido a la situación de crisis sanitaria.

Además, Sutil valoró positivamente que los concellos como A Estrada programen este tipo de espectáculos que permiten “dar acceso a todo tipo de cultura”.

Seis coreógrafas

El primer espectáculo del festival, que será el 23 de abril, lleva por título “Miñaxoia” y lo interpretará la artista Clara Ferrao. Comenzará a las 19.30 horas en la Alameda y tendrá una duración aproximada de 13 minutos. Además, esta actuación ha conseguido premios en varios certámenes a nivel estatal.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, Marta Alonso Tejada interpretará “Bailar Agora”, un espéctaculo coproducido por el Centro Coreográfico Galego. Se desarrollará en el Teatro Principal y tendrá una duración de 65 minutos.

El sábado 24 la danza continuará protagonizando la vida cultural de A Estrada. A las 19.30 horas, en la Alameda, habrá una cita con Begoña Cuquejo y su pieza “Castr@” que se desarrollará a lo largo de un cuarto de hora.

La actividad continuará a las 20.30 horas en el Principal. La impulsora del festival, Paula Quintas ,protagonizará la obra “Plastic”. Esta bailarina, coreógrafa y pedagoga presentará una pieza de 50 minutos que partirá de la premisa del cuerpo como contenedor.

El festival de danza contemporánea pondrá su broche final el 25 de abril. Primero habrá un espectáculo a las 19.00 horas en la Alameda. Alejandra Balboa interpretará “Vertebrata”, que se describe como un “viaje emocional en el que el cuerpo es movido por el ruido que lo habita”. La pieza tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

Finalmente, Vacaburra pondrá el broche de oro al festival “6coreógrafas” con “O raro é que bailar sexa raro”. Un espectáculo de 50 minutos de duración que se ha desarrollado bajo la creación, coreografía e interpretación de Andrea Quintana. Una obra definida como “pieza autobiográfica sin biografía” en la que se partirá de la premisa de que “bailar es peligroso, amenaza".