El informe técnico elaborado por el Concello de Cerdedo-Cotobade sobre el Estudio de Impacto Ambiental en fase de información pública del proyecto del parque eólico “Campo das Rosas”, que afecta a los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, detecta falta de rigurosidad en varios de sus aspectos que precisarían de ser cumplimentados por Naturgy Renovables. La empresa promotora tiene previsto invertir unos 23 millones de euros en su ejecución material y ubicar ocho aerogeneradores, dos estaciones anemométricas, un centro de posicionamiento, una línea aero-enterrada de 30 kV de 1,7 kilómetros y una subestación elevadora en Quireza.

Según la técnica municipal que elaboró el informe para el Concello de Cerdedo-Cotobade, la documentación de Naturgy Renovables presenta varias incorrecciones, como por ejemplo el hecho de ubicar el CR-05 (aerogenerador) en el término municipal de Cerdedo-Cotobade cuando debería estar georeferenciado en Campo Lameiro, y el CR-07 al revés, es decir, debería estar puesto en Campo Lameiro y está en Cerdedo-Cotobade.

Por otra parte, el informe técnico detecta que cuando el estudio ambiental habla de aficiones a espacios naturales protegidos lo hace refiriéndose al más cercano, que es el ZEC Río Lérez, pero se olvida de incluir la Red Natura 2000, XECVN Serra de Cando ES114017, a 7 kilómetros del CR-08. Además, no recogen ningún estudio del recurso eólico para justificar los emplazamientos de los aerogeneradores.