El Concello de Lalín sacará a concurso “en las próximas semanas” el proyecto de recuperación del núcleo histórico de la parroquia de Donramiro por un importe total de 739.611 euros. En esta cantidad se incluyen los 50.000 suplementados por la administración municipal para poner en valor el entorno conformado por la iglesia románica y el castro.

Así lo destacó en el día de ayer la teniente de alcalde y responsable de la estrategia EDUSI, Paz Pérez Asorey, quien explica que este proyecto de Rexeneración do espazo público de Donramiro supondrá la creación de un nuevo equipamiento municipal en este núcleo rural aprovechando su cercanía al casco urbano. Para poder llevar adelante este singular proyecto el ayuntamiento cerró semanas atrás la adquisición varios inmuebles en el entorno de la iglesia, que forman parte del núcleo rural catalogado en el planeamiento urbanístico como Conxunto ambiental de Donramiro.

Al amparo de una subvención de la línea 1 del Plan Concellos 2018-2019 de la Diputación, por 64.000 euros, se hizo con la propiedad de ocho parcelas catastrales que conforman un ámbito continuo de terrenos con una superficie conjunta de 2.020 metros cuadrados y con un conjunto de inmuebles compuesto por dos casas y un hórreo en deficiente estado de conservación en la calle Fonte y seis parcelas ubicadas entre esos inmuebles y el castro.

La intención del ejecutivo pasa por proceder a la rehabilitación de estas edificaciones para destinarlas a centro de interpretación del núcleo rural y castro de Donramiro. Una iniciativa que, conjuntamente con la regeneración del espacio público alrededor del templo románico, busca la conservación, mejora y revitalización de este núcleo rural de carácter tradicional emplazado al sudoeste del núcleo urbano de, colindante con el mismo y situado también en el entorno de protección del castro de la parroquia. Asimismo “también contribuirá a preservar y a difundir nuestro patrimonio etnográfico, arquitectónico, cultural y histórico que lo integra”, subraya.

Paz Pérez indica que esta actuación, encuadrada en la línea de actuación 9 y objetivo temático 6 de Lalín Ssuma 21, procura la creación de un nuevo conjunto dotacional partiendo de una serie de edificaciones existentes que serán rehabilitadas atendiendo a sistemas y técnicas tradicionales enfocados desde una óptica actual y que se integrarán funcionalmente en el actual entorno; una actuación que será en todo caso supervisada por la Dirección General de Patrimonio. Así, el espacio público sobre el que se actúa “será no solo una vía de paso, sino que también deberá ser entendido como lugar de disfrute vecinal, ganando pequeños espacios de estancia, pudiendo incorporar mobiliario urbano o, de ser el caso, vegetación”, afirma.

Se trata de llevar adelante un proyecto singular que sea un modelo de referencia en cuanto a la regeneración urbana y puesta en valor de los núcleos rurales singulares. “Queremos que la propuesta sea innovadora y que incida en la actividad turística, ya que su emplazamiento es inmediato a elementos singulares del patrimonio histórico artístico como es la iglesia, al propio núcleo rural y a su entorno, además de la cercanía al castro, concluye.