La organización comarcal del BNG asegura que la compañía Capital Energy está tramitando un total de 12 parques eólicos en Deza, que en su conjunto supondrían una potencia de 365,5 megavatios (MW). Explica que todos los estudios de impacto ambiental fueron presentados por Capital Energy-Capital Energy Power SL y las sociedades promotoras de esta docena de complejos energéticos son filiales que van creando a medida que se proyectan los parques. Así, indica que con el mismo domicilio figuran las compañías Green Capital Development XXVIII, Green Capital Development XXIX y Green Capital Power SL. “Esta fragmentación de empresas y parques tiene como objetivo escaparse de una correcta evaluación del impacto ambiental que tenga en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos del conjunto de los parques y no uno a uno. La Xunta le está allanando el camino a las multinacionales con legislación laxa y dejando indefensa a la población”, alega, y anuncia la posibilidad de trasladar este asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los nacionalistas manifiestan que Green Capital Development XXIX es la promotora del parque Val do Folgoso que, con 56 MW, se asentaría entre Lalín, Rodeiro y Dozón. Actualmente se encuentra en proceso de exposición pública. En la misma fase de tramitación estaría Monte dos Porcallos (56 MW), impulsado en este caso por Green Capital Development XXVIII.

Ya con el trámite de exposición pública superado en diciembre del año pasado estarían tres parques en el término municipal de Vila de Cruces a propuesta de la sociedad Green Capital Power. Se trata de las instalaciones Axóuxere, Cuncas y Rodeira, las tres con idéntica potencia: 22,5 MW. Según las indagaciones hechas públicas por los nacionalistas, la misma empresa sería la responsable de la construcción de otros siete eólicos que afectarían a terrenos de Agolada y Rodeiro, en los que a estas alturas ya se están notificando los propietarios afectados. Son: Turubelo (22,5 MW), Monte Outeiro (33), Alborín (13,5), Pescoso (27), Zamorra (31,5), Estivadas (36) y Carballeda, con una potencia asignada de 22,5 MW.

Para el BNG, todos estos parques eólicos, aparte de compartir empresa matriz, van a compartir parte de las infraestructuras de evacuación de la energía producida en los 12. En la parroquia silledense de Carboeiro la línea de evacuación de los parques de Lalín se unirán a la línea proyectada para evacuar la energía de los de Vila de Cruces, Agolada y Rodeiro. Y compartirán el último tramo de la LAT Rodeira de 130 kv, una subestación ( SEP Colectora de Silleda) y una LAT de 400 kv que une esta subestación proyectada con la instalación de transporte de REE “Silleda” ya existente.

Por último, considera ridículas las ventajas económicas [dice que en Rodeiro se estaría pagando 1 euro/m2 el terreno para caminos de servicio] que estas empresas pueden dejar en la zona y frente a esto están los impactos visuales, ruidos, incendios, desprendimientos de aspas de molinos o campos electromagnéticos.