La plataforma contra el parque eólico apela a la movilización e informará a los lalinenses

Señala que complejo energético tendrá consecuencias ambientales para el agro y la salud de los ciudadanos | Explicará el alcance del proyecto la próxima semana en la Praza da Igrexa “debido a la falta de información”

Representantes de la plataforma, ayer en O Santón, con el monte al fondo en el que se levantaría un aerogenerador.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Representantes de la plataforma, ayer en O Santón, con el monte al fondo en el que se levantaría un aerogenerador. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Alfonso LOño

El grupo de vecinos de la parroquia lalinense de Goiás que acaba de impulsar una plataforma contra la construcción de los parques eólicos Montes dos Porcallos y Val do Folgoso anunció ayer que la falta de información del proyecto es la principal motivación que tienen para poner a andar un colectivo que espera sumar adhesiones. El lugar de O Santón, cerca de donde se ubicaría uno de los enormes aerogeneradores, de 200 metros de alto, fue el escenario elegido para denunciar las dudas legales de la instalación promovida por Green Capital por las sombras que, a su juicio, arroja el Estudio de Impacto Ambiental.

Luis Couto, Manuela Carral y Rodrigo Rodríguez ejercieron de portavoces de una plataforma que, “ante la falta de información del proyecto” convocará la próxima semana un acto en la Praza da Igrexa para que los ciudadanos conozcan la realidad de lo que representan dos parques que afectan a cinco de los seis concellos dezanos. “La gente no lee el BOE y nosotros nos enteramos de este mega proyecto 174 días después de que saliese publicado. En la reunión del gobierno, en Goiás, solo dieron información que se puede consultar en la página web del ministerio, pero la necesitamos más detallada sobre las afecciones del parque”, indicó Carral para contextualizar el origen de la plataforma. A su juicio, semeja que estas infraestructuras no tengan una localización exacta y que suele pensarse que “van en el monte”, pero la realidad es que afectan a núcleos concretos y, por poner un ejemplo, este prevé un aerogenerador cerca del lugar de Goiás conocido como Camiño Real.

Para Couto, una de las cuestiones preocupantes son las denominadas técnicamente áreas de sombra que provocarán las torres y aspas de los molinos, pues afectarán a la actividad agraria, al turismo [el Camiño de Inverno quedará atravesado por el parque] y –junto con las líneas de alta tensión que cruzan la comarca– “a la salud de las personas”. “Esto repercutirá en todas las parroquias más orientales de Lalín, pero no podemos olvidar que algún aerogenerador quedará a dos kilómetros y medio de la fuente de los caballos”, añadió. “Si nos movemos, los políticos van a actuar porque el objetivo de esta plataforma es parar este parque eólico”, adujo.

La empresa localiza el parque en Ourense.

La empresa localiza el parque en la provincia de Ourense. / Alfonso LOño

Ya entrando en cuestiones técnicas que, para los vecinos desmontan la rigurosidad del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa, se indicó que en el documento aparecen “errores” u “omisiones” flagrantes como la de situar el complejo energético en la provincia de Ourense o pasar por encima de la delimitación que el ministerio hace de esta zona como de “sensibilidad ambiental”. Tampoco tuvo en cuenta la dirección o velocidad del viento y obvió, en palabras de Rodríguez, que la zona de O Santón es única para la cría de anfibios o el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), un ave en peligro de extinción.

“Los efectos acústicos de las aspas de los molinos se escucharán en Lalín y, también las líneas de alta tensión que pasarán cerca de las casas, ¿qué impacto tendrán para la salud, el ganado y las tierras de cultivo?, se pregunta. A su entender, está probado que las ondas electromagnéticas inciden en la salud de los humanos. Pero además existen otras razones por las que estos vecinos de Goiás se posicionan con contundencia contra los proyectos de Green Capital Development: el impacto que tendrá sobre la actividad agronagadera, o el turismo de tanto los molinos de viento como todas las infraestructuras paralelas, pues, recordaron, también hay tendidos eléctricos subterráneos que ocuparán fincas de labor o serán necesarios terrenos para construir accesos. La plataforma esa favorable a las renovables, pero no a cualquier precio.

Por último, conminan al alcalde, José Crespo, a cumplir su palabra y presentar alegaciones desde el Concello, iniciativa a la que también invitan al resto de fuerzas políticas. Debido a la premura que requieren las medidas contra el proyecto –el plazo de alegaciones remata el 2 de mayo– la plataforma ya mantiene contactos con colectivos que también lograron tumbar otros proyectos eólicos semejantes.

El BNG en Goiás

El BNG convocará a los vecinos de Goiás en su centro social el martes día 6 a las 20.00 horas para explicar el alcance del proyecto. Sus representantes estarán acompañados por el biólogo lalinense Martiño Nercellas.

Alegaciones del Concello y pleno temático

José Crespo. // Bernabé/Javier Lalín

José Crespo. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Lalín, José Crespo, volvió a reiterar ayer que la posición de su gobierno “desde el primer momento” era contraria a la construcción del mega parque y también insistió en que estas infraestructuras surgen a iniciativa del Gobierno central. “No queremos permitir importantes afecciones en el plano medioambiental, acústico, visual y paisajístico”, proclamó. Un posicionamiento meridiano de que somos absolutamente contrarios a la instalación de estos parques que expusimos a los vecinos de Albarellos, Castro de Cabras, Maceira y Goiás en las reuniones que con ellos mantuvimos el martes y en las que le proporcionamos documentación para que dispusieran de información de primera mano, remarca. “En estas reuniones quedó claro que el posicionamiento del gobierno es contrario, a pesar de que algunos quieran hacer ver el contrario”, prosigue. Para él debe quedar claro que “se trata de proyectos cuya autorización es competencia única y exclusiva del Gobierno central sobre los que el ayuntamiento nada tiene que ver porque son parques de incidencia supramunicipal y supra autonómica”. El alcalde espera que los alegatos de administración y vecinos “valgan para frenar esta implantación que nos haría mucho daño desde muchos y distintos puntos de vista”. En la línea de descargar la responsabilidad en el Gobierno central en el impulso de estos proyectos de renovables, entiende que haya que reducir el consumo de combustibles fósiles y apostar por energías limpias”, pro no a cualquier precio”. Por último, accede a la petición de Compromiso y BNG de convocatoria de un pleno extraordinario, pero asegura que este ofrecimiento ya partió de él en la sesión del pasado día 26. Al PSOE le pide “trabajo en positivo” y “que deje de mentir a los vecinos”.