La puesta en marcha de un frente común contra la construcción del mega parque eólico que afecta a cinco de los seis concellos dezanos comienza a tomar forma con la implicación de parte de la sociedad lalinense. Una veintena de vecinos de Goiás constituyó una plataforma que busca adhesiones para frenar el proyecto impulsado por la empresa Green Capital Development XXIX y que en realidad aglutina dos complejos eólicos (Monte dos Porcallos y Val do Folgoso) en uno con una veintena de aerogeneradores. La asociación se presenta públicamente hoy para mostrar su “preocupación” tanto por el alcance del proyecto en sí mismo como por la “falta de información a la ciudadanía” de una infraestructura que, de ser autorizada por el ministerio, supondría que algunos de los enormes molinos de viento se situasen a menos de 500 metros de viviendas.

Catálogo da Paisaxe

Después de una jornada en la que las fuerzas políticas lalinenses mostrasen su posición sobre el complejo energético, el alcalde, José Crespo, volvió a anunciar en el día de ayer que el Concello se posicionará en contra. “Vamos a hacer desde el Concello la alegación lo mejor posible, fundamentada, con toda la documentación que podamos”. Avanzó que la estrategia pasaría por incidir en la afección del recinto a explotaciones ganaderas, a viviendas, incluso a núcleos de población o también su posible confrontación con las directrices del Catálogo da Paisaxe. “Alegaremos y veremos el caso que nos hacen”, adujo, en consonancia con sus declaraciones anteriores en las que recordaba que no son vinculantes al tratarse de un proyecto cuya autorización es competencia del Gobierno central. “Quieren involucrar al Concello en un parque eólico propuesto por una empresa y que admite a trámite el ministerio y que yo sepa allí hay una ministra del PSOE, no del PP. ¡Quién vería al BNG y al PSOE si el ministro de Transición Ecológica fuese del Partido Popular”, dijo a los grupos de la oposición.

Voto en contra de una moción

Precisamente dos las fuerzas políticas locales, Compromiso y BNG, solicitaban ayer al alcalde la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para abordar este polémico proyecto. Consideran que esta sesión debe celebrarse lo antes posible para lograr un acuerdo de rechazo a la construcción del parque. Y que en el máximo órgano de representación municipal el ejecutivo de Crespo se comprometa a “confirmar que el Concello presentará alegaciones” y que el gobierno municipal abandone posiciones “maniqueas” y dé pasos en firme pues el tiempo apremia y en un mes las alegaciones deben estar registradas. También le reprochan al ejecutivo su inacción, que ejemplifican en su veto a una moción del BNG en el pasado pleno para abordar esta cuestión. El asesoramiento a los vecinos y la transparencia en la gestión con la que el ejecutivo debe llevar este asunto son otras de las cuestiones innegociables. Compromiso y BNG dudan de la legalidad de un proyecto que ni respeta las distancias mínimas de 500 metros entre un aerogenerador y varias viviendas.

Réplica del PSOE

Por otro lado, el PSOE lamenta que Crespo “se ponga a mentir a las primeras de cambio con respecto a los proyectos de parques eólicos situados entre Goiás, Alvarellos y Maceira”. y dice que como presidente de una asociación eólica muestra un “grave desconocimiento del asunto”, pues la administración estatal saca la subasta a potencia en megavatios y a partir de ahí tiene que ser el promotor quien busque donde desarrollar su proyecto que, además, debe salvar los múltiples trámites administrativos. A su juicio, las reuniones del martes “o no estuvo acertado o no tiene ni idea del qué habla sobre la tramitación, algo que nos preocupa mucho tratándose del alcalde. “Es el momento de mirar por los vecinos y no inventar fiestas; el tiempo que pierde Crespo mintiendo lo debería dedicar a buscar soluciones”, alega su portavoz, Román Santalla. Añade que el mapa de sensibilidad ambiental para proyectos eólicos del Ministerio de Transición Ecológica recoge que gran parte de la localización del proyecto sería considerado de máxima sensibilidad ambiental en el que no se recomiendan estas instalaciones y esa debe ser la senda a seguir en las alegaciones.

Reuniones con vecinos de San Pedro de Losón

La infraestructura del mega parque eólico de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso también afecta a parroquias cruceñas colindantes con Lalín y Silleda. Una de ellas es San Pedro de Losón. Por eso, varios vecinos acudieron ayer a un encuentro, junto al local social, con el regidor Luis Taboada y el teniente de alcalde, Julio López. No será el único encuentro que tienen los habitantes con los políticos, puesto que el próximo domingo, día 4, en el campo de la fiesta de esta parroquia estará el portavoz del PP, Jesús Otero, para explicarles todos los datos de la línea aérea de evacuación de 132 kV que discurre por la parroquia.

No es el único parque eólico que afecta a Vila de Cruces. Meses atrás los vecinos de Bodaño solicitaban el respaldo de sus políticos contra los proyectos de los parques eólicos Cunca, Axóuxere y Rodeiro, que promueve Green Capital Energy. Por entonces, tanto desde el PP como desde el BNG se mantuvieron contactos con los afectados de cara a formular aleaciones. Es más, el Bloque también remitió un alegato contra estos tres planes, argumentando el daño “irreversible” sobre la zona, a la vez que los proyectos no reportarían ningún beneficio público para las personas que residen en ella.