La subida de temperaturas de las últimas jornadas cierta actividad del viento y la oscuridad que brindaban las altas horas de la noche fueron el caldo nocturno para que dos fuegos registrados en Cerdedo-Cotobade y en Rodeiro en la medianoche del jueves acabasen quemando, en total, más de 178 hectáreas. Ambos quedaron extinguidos a media tarde de este jueves, tras más de 12 horas de actividad.

Según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, el incendio en la parroquia de Pedroso, en Rodeiro, comenzó a las 23.40 horas de este miércoles, y quedó extinguido a las 16.59 horas del jueves. Según las últimas mediciones, las llamas afectaron a 126 hectáreas, de las que 120 corresponden a monte raso y las 6 restantes, a arbolado. En la zona trabajaron un técnico, 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, una pala y 2 helicópteros. El Concello de Rodeiro, con su alcalde Rubén Quintá al frente, también puso a disposición todos sus medios materiales y humanos para frenar el avance de las llamas.

Un pino, salvado de las llamas en el incendio de Pedroso.//Bernabé/Javier Lalín

En cuanto al incendio en la parroquia de San Xurxo de Sacos, en Cerdedo-Cotobade, la alerta saltó a las 23.56 horas del miércoles. El fuego se daba por estabilizado a las 15.00 horas, por controlado a las 16.50 y, finalmente, quedó extinguido a las 19.35 horas. En este caso, quedaron arrasadas 52,3 hectáreas, repartidas entre las 49 de superficie arbolada y las 3,5 de monte raso. En la zona trabajaron 7 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, una pala y un helicóptero.

Protección Civil

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mostró su más enérgica condena contra este terrorismo incendiario. Recuerda que el fuego comenzó casi a medianoche no por casualidad, sino por que a esas horas “Los efectivos aéreos no están operativos y se dificultan todavía más las tareas de extinción del fuego”. Explica que además de los efectivos desplazados por Medio Rural también ayudaron en la extinción los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, “que hicieron una labor encomiable para controlar el fuego, consiguiendo pararlo a tan solo 300 metros de zonas habitadas de Cuspedriños”.

Jorge Cubela, con varios efectivos, en el fuego de San Xurxo de Sacos.

Daños irreparables

Cubela muestra su indignación, porque todo parece indicar “que este fuego forma parte de una nueva actuación del terrorismo incendiario, que tiene fijación con nuestro municipio, y que además arruina por completo nuestro patrimonio natural”. Cubela, por último, solicita la colaboración ciudadana para localizar al presunto autor o autores de este incendio. Por su parte, el rodeirense Rubén Quintá incidía ayer en el perfil de la Alcaldía en Facebook en la necesidad de preservar el monte, dado que los daños que causan los incendios son irreparables.

Los fuegos de Cerdedo-Cotobade y Rodeiro se suman así a una triste lista que inauguró la temporada de incendios días atrás en Agolada. Medio Rural recuerda que ante cualquier fuego forestal es necesario contactar con el teléfono gratis 085 o, si hay sospecha de actividad incendiaria, al 900 815 085. Es anónimo y también gratis.