A instancias del BNG de Lalín el gobierno convocó una mesa de seguimiento de la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una vez que a Protección Geriátrica 2005 SL le fue adjudicada esta prestación a finales del año pasado. Menos de cuatro meses después de que esta sociedad comenzase con su gestión, los nacionalistas denuncian lo que consideran importantes incumplimientos por parte de la empresa en materia laboral e instan al Concello a convocar la mesa de seguimiento del servicio.

Para el BNG “llueve sobre mojado” y califica esta situación de “insoportable”. ¿Cuáles son los principales problemas? Asegura que la compañía vulnera derechos de los trabajadores que figuran en el convenio específico como los referidos a los tiempos de descanso de la plantilla los fines de semana que redundan en una carga física y psicológica añadida a las trabajadoras. También, asegura, que la empresa las obliga a coger las vacaciones por períodos ininterrumpidos de un mes, cuando las pueden elegir en tramos de 15 días o que tampoco se dan las condiciones de seguridad sanitaria en las atenciones domiciliarias por falta de equipos de protección. Indican los nacionalistas que, por ejemplo, si una trabajadora se desplaza a la sede de la empresa a buscar material ese tiempo no le computa dentro de su jornada laboral y, por otro lado, también detecta problemas en las horas de compensación. “La mesa de seguimiento es necesaria para sacarle los colores a la empresa y para que aplique el convenio”, subrayan los nacionalistas.

Además de desvelar que existen reclamaciones por despidos, pide al gobierno local que realice una contratación para controlar los pagos de nóminas y cotizaciones sociales que la empresa debe trasladar periódicamente al Concello.