En abril Lalín comenzará una nueva campaña para erradicar la expansión de la Vespa velutina, y este año propone un aliciente: un concurso para premiar la parroquia que atrape más reinas de esta especie invasora. El concejal de Agricultura, Avelino Souto, indica que el certamen durará tres semanas y medirá de forma proporcional los resultados de cada parroquia, teniendo en cuenta su superficie. “El premio aún está por diseñar”, añade.

El concejal apuntó que desde el Concello de Lalín “estamos muy sensibilizados” con el impacto de esta especie. En la campaña de este año, destinará 6.000 euros, la mayoría para comprar trampas con las que atrapar reinas. “Todas las reinas que se capturen, serán un nido menos” y evitarán la propagación de la especie, teniendo en cuenta que en un nido secundario de velutina (la colmena de grandes dimensiones), pueden residir hasta 2.000 avispas adultas y 6.000 larvas.

Dos expertos para resolver dudas

La intención del gobierno local es adquirir en torno a 400 trampas, que después se distribuirán por todas las parroquias. A ellas se suman las trampas que se aplicaron el año pasado y que todavía se encuentran en buen estado. Lalín, contará, además, con la colaboración de los apicultores David Liñares y Jorge Peña, dispuestos a resolver cualquier duda que pueda surgir entre los vecinos y vecinas. Por eso, Souto quiere que en todas las parroquias impartan charlas relacionadas con el control de esta especia. La idea es contactar primero con los pedáneos para después repartir las trampas en cada parroquia y que estos dos expertos resuelvan las dudas de los presentes.

Además, durante el reparto se distribuirán fichas entre las personas que utilicen las trampas, para poder llevar una contabilidad de los ejemplares que vayan apresando. Para complementar estas anotaciones, los dos expertos mencionados están dispuestos a realizar a partir de la segunda semana de abril revisiones periódicas en todas las trampas para ver cuántos ejemplares van cayendo en cada una.

Souto apunta que el año pasado, con la campaña diseñada desde el Concello, lograron apresarse en torno a 4.200 reinas. Con estos datos, es lógico que la retirada de nidos secundarios descendiese en la cabecera comarcal dezana. Y bajó también en el resto de la zona, debido precisamente a campañas públicas y vecinales, como la del colectivo de Vilatuxe, que eliminan ya reinas desde comienzos de primavera.

Actividad en invierno

De hecho, según los datos facilitados por Vicepresidencia Primeira de la Xunta, durante 2020 en las dos comarcas se retiraron 953 nidos de velutina. En 2019, solo en Deza habían sido aniquilados 1.500. La retirada de estas colmenas de grandes dimensiones ya no se ciñe solo a los meses de verano y comienzos del otoño. Hay varios estudios que demuestran que en invierno las colmenas pueden mantener cierta actividad y seguir reproduciéndose, por eso es necesario alertar a través del numero de teléfono 012 ante la detección de una colmena de este tipo. Aunque es más habitual verlas en las copas de los árboles y en aleros de casas abandonadas, aparecieron nidos de velutina también entre zarzas y maleza, muy cerca del suelo y también de frutales de los que se nutren.