Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta contabiliza 953 nidos de velutina retirados en 2020

A Estrada y Silleda concentran más de la mitad | Las cifras caen en la mayoría de concellos por las trampas contra las reinas

Nido de velutina en Ponte, Silleda. Bernabé/Javier Lalín

Durante el año pasado, fueron retirados de las comarcas 953 nidos de Vespa velutina, según la información que maneja Vicepresidencia Primeira. La cifra dista mucho de los 1.500 colmenas que se eliminaron, solo e Deza, durante el ejercicio de 2019. Esta caída se debe, sobre todo, a las trampas contra las reinas de esta especie invasora.

En Deza, durante el año pasado se retiraron 570 nidos de velutina. Encabeza el listado, y de lejos, Silleda, con 251 casos, una cifra similar a la que ya tuvo en 2019. Cruces dio la alerta de 174 colmenas, y aquí ya se nota la labor de contención de los apicultores, porque durante 2019 habían sido 300 alertas. En el resto de la comarca dezana las cifras ya caen por debajo del centenar. Lalín, la cabecera dezana, precisó la eliminación de 83 colmenas, mientras que durante 2019 la cifra se había disparado a más de 450. Cabe destacar, en este municipio, la labor de prevención de invasoras que realizan entidades como la asociación de vecinal de Vilatuxe. Agolada es la siguiente de la lista, con 50 enjambres, muy por debajo de los 430 que se contabilizaron en 2019. Su municipio vecino de Rodeiro aportó 8 (también por debajo de los 25 del año precedente) y Dozón completa el listado dezano con 4 (frente a 10).

En la comarca de Tabeirós-Montes, la Xunta indica que se han neutralizado 383 nidos de avispa asiática. De estos, 344 corresponden al municipio estradense, y son menos que los 366 que contabilizó Vicepresidencia primeira durante 2019. Pero hay que señalar que en ese mismo año el Concello indicaba que se retiraron a mayores otros 200 enjambres, de la mano de una empresa contratada como apoyo para este tipo de labores. En cuanto a Forcarei, sí muestra un descenso más profundo, puesto que de los 95 nidos eliminados en 2019, pasa a 39 durante 2020.

Varios estudios demostraron que en invierno las colmenas de vespa velutina pueden mantener cierta actividad y seguir reproduciéndose, por eso es necesario retirarlos para evitar su propagación. Así es que durante el mes de enero también se retiraron 15 colmenas en Tabeirós-Montes (todas en A Estrada) y 9 en Deza (4 en Vila de Cruces, 2 en Lalín, 2 en Silleda y una en Agolada).

Plan para 285 municipios

Por su parte, la Xunta recuerda que a comienzos de 2020 puso en marca un plan de lucha contra la velutina, consensuado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Esta iniciativa tiene una dotación económica de 2,3 millones de euros, de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local. Están adheridos al programa 285 municipios, es decir, el 90% del total. Con este plan se intenta ofrecer una solución homogénea y una mayor eficacia para eliminar las colmenas en todas las zonas afectadas de Galicia. Cabe recordar que durante los primeros años de lucha contra esta especie invasora, los concellos podían optar por retirar los nidos a través del GES o Protección Civil (en modo concello colaborador), con medios cedidos por la Xunta, o delegar estas labores directamente en la Consellería de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats