Lalín aprobó en la junta de gobierno local de esta semana la creación del Consello Municipal do Deporte. El edil de área, Avelino Souto, explicó ayer que será un órgano consultivo, similar al que funciona ya en ciudades como A Coruña u Ourense, “y que es conveniente que exista en Lalín, debido al volumen de deporte” del municipio. En mes y medio o dos meses estará listo el borrador de esta entidad, que se reunirá unas cuatro veces al año (en función de la necesidad) y que entre sus tareas estará la elección de los premios para la Gala do Deporte Lalinense, cuya fecha aún está por determinar.

Este Consello Municipal no será la única nueva entidad en el Concello de Lalín. “Vamos a ponernos con el borrador de la Axencia de Cultura e Deporte”, añade el concejal. Es otra promesa del programa electoral y será el resultado de la fusión del Padroado de Cultura con toda el área deportiva municipal. Souto hizo hincapié en la complejidad de los trámites para dar forma a este nuevo organismo.

Cambio de césped

Al margen de estas dos nuevas creaciones, la administración local recibió este viernes el convenio do de la Xunta para afrontar las obras del campo Manuel Anxo Cortizo. A finales de febrero, la Xunta ya había remitido el borrado de este pacto. Marca una inversión de 750.000 euros, entre los 450.000 del gobierno autonómico y los 250.000 que, como mucho, tendrá que aportar el Concello. El proyecto de mejora fue encargado por Lalín a la empresa Arco Consultora Técnica, y tras un consenso con los clubs de fútbol, rugby y fútbol gaélico para ver qué campo necesitaban. Por su parte, la Xunta asume la redacción de los pliegos, la contratación, la dirección de obra y el apartado de salud.

“Los trabajos estarán rematados este año. Llegaremos a las Navidades con el nuevo campo hecho, como era nuestra promesa”, apostilla Souto. En esta primera fase el Anxo Cortizo contará con nuevo césped artificial, así como porterías y vallado también renovados. Será un campo de competición para todos los niveles, puesto que será más largo y ancho que el actual, para así cumplir con las dimensiones que precisan las competiciones de rugby. De ahí que este campo lleve dos pintados diferentes, uno para los torneos de fútbol y otro para rugby. Cumplirá con todas las homologaciones, como el de la parroquia de Vilatuxe.

Más grande que el Bernabéu

Para esta primera fase de trabajos, será necesario levantar todo el suelo para ir colocando nuevas capas de asentamiento. El resultado será un campo de competición a todos los niveles, con 115 metros de largo (que no de juego). Para darnos una idea, el Bernabéu tiene unas medidas de 105 de largo y 70 de ancho.

La incorporación del césped artificial supone un paso más en otras mejoras del estadio, ya acometidas, como la reforma de los vestuarios, o el pintado de las paredes y el pasillo. Las sucesivas fases de reforma contemplan además el cambio del control de acceso a las instalaciones so el cierre existente en la parcela, amén de actuar en los drenajes y riegos.

En un mes rematan las obras en Vilatuxe

Las lluvias retrasaron las obras de mejora del campo de Vilatuxe, de modo que estarán acabadas en, como mucho, un mes. Avelino Souto explica que hubo que retomar los trabajos una vez que secó el campo (el suelo de pizarra no absorbe el agua de lluvia), para poder sembrar el césped. Ahora falta el pegado y el lastrado. Souto visitó ayer este campo junto a la concejala Raquel Lorenzo, oriunda de la parroquia. El concejal quiere recalcar que reconoce la labor del exedil Miguel Medela, pero aclara que, a su llegada al gobierno local, el PP se topó solo “con un dinero del Plan Concellos, nada más. No llevaba aceras perimetrales, ni torres de iluminación. El césped estaba descatalogado y ni siquiera los terrenos eran de nuestra propiedad”. Añade que hubo que tomar el proyecto “de cero, enviarlo a la Diputación, conseguir los terrenos...”. El concejal de Deporte aprovecha para felicitar al equipo de rugby, “porque poner un campo en el que no pudiesen entrenar seria tener ya una pata coja”. Añade, una vez más, que “no quiero quitarle mérito al trabajo personal de Medela, pero lo que teníamos era esto”.