Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El urbanismo florece en A Estrada

A Estrada materializa el primer desarrollo privado de su PXOM, con 220 viviendas y un Mercadona

El desarrollo se realizará en la salida del casco urbano en dirección hacia Pontevedra. Bernabé

Después de años de trámites, el primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada que se impulsa en A Estrada al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), florecerá esta primavera. El proyecto, que combina el uso comercial y residencial de esta bolsa de más de 37.000 metros cuadrados enmarcados entre las avenidas de Pontevedra y Vigo y a Calle Marín, se materializa después de que la junta de compensación haya resuelto en su reunión del jueves la adjudicación de las obras de urbanización de todo este sector. Será la empresa Extraco la que se encargue de ejecutar estos trabajos, contando con una presupuesto de 1,6 millones de euros, más el correspondiente IVA.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que la empresa realizará los importantes movimientos de tierra que son necesarios en estos terrenos y tendrá que desarrollar el vial de nueva apertura que se contempla en este ámbito, perpendicular a la Calle Marín. Por él se podrá acceder a la superficie comercial que ocupará un supermercado de la cadena Mercadona, a la que los vehículos accederán en rampa desde la Avenida de Pontevedra, habilitándose también un acceso peatonal.

Vía de servicio

Extraco también asumirá la creación de la vía de servicio específicamente concebida para facilitar el acceso a este desarrollo desde la carretera nacional N-640, un requisito exigido por el Ministerio de Fomento, que también dio su visto bueno a la construcción de una rotonda que servirá para enlazar con el referido vial de servicio. Asimismo, las obras de urbanización también contemplan un parque de 5.000 metros cuadrados de zona verde y 140 plazas de estacionamiento público en batería. Asimismo, se crearán en esta amplia superficie parcelas de uso comercial, –10.000 metros cuadrados– y las que se destinarán a uso residencial, con capacidad estas últimas para albergar 220 nuevas viviendas. Estas se distribuirán entre vivienda unifamiliar y colectiva, reservando un 40% para comercializarla como vivienda con protección oficial. En este sentido, el dirigente explicó también que la firma responsable de la urbanización de estos terrenos tendrá que dejar ejecutada la red de servicios para estas viviendas.

En cuanto a los plazos de inicio de obras que se barajan, la información que maneja el gobierno local apunta a que el acta de replanteo se firme en el mes de abril, de manera que las obras puedan estar en plena ejecución entre os meses de mayo y junio.

Licencia a Mercadona

Por su parte, el gobierno local comunicó a la cadena Mercadona la concesión, el lunes, de la licencia de obra para la nave en la que instalará la superficie comercial que supondrá el desembarco de esta compañía en el mercado estradense, un posicionamiento que se piensa aprovechar para atraer al flujo de potenciales clientes de municipios limítrofes. De este modo, la superficie estará localizada al pie de la Avenida de Pontevedra, en el salida del casco urbano hacia Pontevedra, de manera que resultaría muy accesible para usuarios que pudiesen llegar de ayuntamientos tan próximos como el de Cuntis.

López Campos recordó que la urbanización que está a punto de comenzar precisa un importante movimiento de tierras. Indicó en este sentido el jefe del ejecutivo local que esta fase podría aprovecharse para realizar la excavación que precisa el Mercadona, de tal modo que, cuando se alcance la cota necesaria, pueda empezar a construirse la nave. Desde el gobierno se espera que la creación de este área comercial se realice en paralelo a la propia urbanización de los terrenos. De hecho, la licencia concedida a esta potente firma levantina del sector de la alimentación establece un plazo de seis meses para el inicio de las obras. Ello hace prever que en el segundo semestre del año puedan estar en ejecución.

Un “parto” de siete años para transformar una bolsa de terreno en la salida del casco urbano

Las cosas de palacio, van despacio. Y más cuando primero hay que desarrollar el terreno en el que se construirá el palacio. Por muy buena voluntad que exista, hay trámites urbanísticos que entrañan una complejidad y una sucesión de plazos que se antojan eternos para quienes son profanos en la materia. El “parto” del primer desarrollo privado de la historia del PXOM de A Estrada ha sido largo. De conocimiento público fueron más de seis años, a los que hay que sumar el período de gestación –que lo hubo– hasta que en febrero de 2021 se presentaron los planos de la iniciativa, con una estructuración perfectamente definida –en la imagen– y que ahora servirá de base para llevar la teoría a la práctica.

Ya en aquel momento se aportaron todas las cifras, que habrían de experimentar algunos ajustes a medida que se avanzó en la tramitación. El proyecto se concibió sobre 37.465 metros cuadrados de superficie para uso residencial y comercial, en una cuadrícula entre las avenidas de Pontevedra y Vigo y la Calle Marín. Para la superficie de Mercadona se reservarían 10.000 metros, con 5.000 de edificabilidad. El proyecto habría de posibilitar la construcción de al menos 205 viviendas, más de una veintena de carácter unifamiliar. Las colectivas se pensaron distribuidas en dos bloques, abarcando unos 21.225 metros. En este ámbito el Concello recibirá 2.625 metros en dos parcelas. Las zonas verdes sumarán casi 5.000 metros y se construirán, dos nuevos viales .En su momento se indicó también que el desarrollo posibilitaría la creación de 370 puestos de trabajo, 40 de ellos en Mercadona, si bien será la cadena la que finalmente aporte, llegado el momento, esta información.

Compartir el artículo

stats