“No podría haber tenido mejor regalo de cumpleaños”, dijo ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos. La casualidad quiso que el día en que el jefe del ejecutivo estradense celebraba su aniversario la junta de gobierno local diese licencia para la construcción de la superficie comercial de Mercadona, en el desarrollo de la bolsa de suelo comprendida entre las avenidas de Vigo y Pontevedra. Es el primer equipamiento que se instalará en estos más de 37.000 metros cuadrados de terreno en el que será, también, el primer desarrollo privado al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Para llegar hasta la licencia concedida ayer fue preciso un camino de siete años. Nada menos.

López indicó que la licencia se otorga directamente a la conocida cadena de supermercados para que pueda emprender su anunciado asentamiento en la capital de Tabeirós, en una zona de fácil acceso en la salida del casco urbano en dirección a Pontevedra. El emplazamiento que construirá la firma para su instalación en esta zona tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que 2.400 se destinarán específicamente a tienda. Para comodidad de sus clientes, Mercadona habilitará 2.500 metros cuadrados de superficie de aparcamiento cubierto y otros 5.000 de estacionamiento en superficie al aire libre.

Dos plantas

El edificio se habilitará en dos plantas. En la inferior estarán ubicados servicios de la compañía, caso de oficinas y aseos. La primera planta será en su totalidad para la zona comercial, quedando a la altura de la calle de nueva apertura que se contempla en el desarrollo de este ámbito. Esta vía perpendicular parte de la Calle Marín. El terreno sobre el que se asentará la nave está en pendiente, una cuestión que se aprovechará para que el acceso a la zona de aparcamiento desde la Avenida de Pontevedra se realice en rampa. La propia urbanización de toda esta bolsa de suelo recoge que el acceso a la zona comercial se realice –por exigencia de Fomento– a través de una vía de servicio desde la N-640, un carril al que se accederá desde la rotonda que también se construirá en esta carretera nacional.

El alcalde precisó también que la inversión que se liga a la construcción de la nave que permitirá la esperada llegada de Mercadona a la capital estradense se cifra en 1,8 millones de euros de ejecución material. Indicó que se concede a la firma –a quien hoy se le comunicará que tiene luz verde para emprender la construcción– una licencia que marca seis meses para el inicio de la obra y que concede un tiempo máximo de tres años para su conclusión. En todo caso, la información que maneja el Concello le hace esperar que la cadena levantina acompañe la construcción de superficie de las propias obras de urbanización del ámbito.

Puede empezar ya

Sin embargo, la compañía no tendrá que aguardar a que se urbanice todo el terreno. Su asentamiento se realiza al pie de la Avenida de Pontevedra, desde la que los vehículos accederán a través de una rampa, reservándose también un acceso peatonal entre el gimnasio existente en las inmediaciones y el propio edificio del supermercado.

En cuanto a la urbanización, el gobierno local tiene constancia de que esta semana se llevara a la junta de compensación quién realizará las obras, con la previsión de que estas puedan comenzar en este segundo trimestre de 2021. Mercadona podrá, por su parte, iniciar también la construcción de la nave (solo precisa en su momento la vía de servicio). Sobre estos terrenos se contempla también vivienda unifamiliar y colectiva. De esta última, de los más de 200 pisos previstos, el 40% serán protegidos.