Alumnos del segundo curso de la ESO del IES Pintor Colmeiro de Silleda participaron ayer en el “hackaton” en línea para combatir el discurso de odio en los medios y en las redes sociales que por sexto año consecutivo organiza la oenegé Agareso con financiación de Cooperación Galega. Los estudiantes trasdezanos formaron parte del centenar de jóvenes participantes en este evento en el que también estuvieron jóvenes de Bueu, Ames, Brión y Viana do Bolo. La actividad pertenece al proyecto de innovación educativa EpDLab al que también desde hace varios años se une el instituto trasdezano.

Un “hackaton” es un maratón hacker que consiste en un encuentro de trabajo intensivo en el que un grupo de personas se coordina para solucionar un problema en un breve espacio de tiempo. En años anteriores se celebró en Silleda, pero este curso tuvo que trasladarse a la red para sortear los riesgos que supondría durante la pandemia juntar a jóvenes procedentes de distintas partes de Galicia en un mismo lugar. El objetivo fundamental es que “los chicos conozcan alumnado de otros lugares y colaboren en la elaboración de una campaña de comunicación conjunta contra el discurso de odio”, explican desde la organización. Con tal motivo, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia que tiene la subjetividad en la lectura que hacemos cada uno de los distintos contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de las distintas redes sociales, descubriendo los mecanismos que favorecen el esparcimiento de los estereotipos y bulos y aprendieron a desmontar el discurso de odio que sufren los migrantes y otros colectivos.

Algunas de las claves con las que trabajaron ayer los alumnos del IES Pintor Colmeiro fueron el desarrollo de la empatía y aprender a ponerse en el lugar de otras personas, evitar el uso de etiquetas al hablar de esas otras personas de distintos países, culturas o razas, desmentir bulos y denunciar los contenidos racistas que aparecen en las redes sociales, así como reivindicar que todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos.

Por último, cabe destacar que EpDLab es un proyecto educativo que surge a partir de la reflexión colectiva de varios grupos de la ESO en Galicia, más otros grupos en El Salvador y la República Dominicana. Está diseñado y desarrollado por el equipo técnico de Agareso. En él, los jóvenes echaron mano de su creatividad y, también, su conocimiento de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales para elaborar memes y vídeos contra el discurso de odio muy apreciados por todos los participantes.