El grupo de gobierno de Lalín pretende mejorar la seguridad de los peregrinos que transitan por la Vía da Prata y para eso considera crucial la construcción de una pasarela sobre la N-525 a la altura de Bendoiro. Para ello llama a la puerta de dos administraciones con el objetivo de buscar su implicación en el proyecto. Así, se demanda al Ministerio de Transportes permiso para la puesta en marcha de este puente, que se ubicaría a la altura de la rotonda de salida de la autopista en dirección Ourense. Y a la Xunta, a través de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, la realización del proyecto y la ejecución material del mismo.

El paso elevado daría servicio a peatones o a caminantes que realicen el trazado Jacobeo en bicicleta o a caballo. Evitaría, según señala la responsable municipal de Turismo, Begoña Blanco, que los peregrinos tuviesen que cruzar la carretera nacional en el lugar de A Laxe (Bendoiro) para continuar con su ruta a Compostela por la Vía da Prata. Hasta ahí llegan los romeros después de completar los 18 kilómetros que separan el municipio de Dozón del albergue autonómico situado en el citado núcleo de Bendoiro.

En la exposición de motivos de la moción del grupo de gobierno se subraya que Galicia afronta por primera vez dos años santos consecutivos, 2021 y 2022, a consecuencia de la pandemia que estamos atravesando. “Una situación de excepción que incrementará de manera exponencial, especialmente en 2022 cuando remitan la afición de la pandemia a la actividad diaria, el número de visitantes a nuestra comunidad para recorrer algunas de las rutas jacobeas, de las que dos de ellas tienen parte de su recorrido por tierras del término municipal de Lalín”. Y también alude a que el Xacobeo está acometiendo, por tal motivo, un volumen importante de inversiones.