El comité clínico decidió este martes mantener el nivel de restricciones de Silleda a pesar de haberse disparado su incidencia por el brote registrado en la residencia. Precisamente, dos nuevos contagios elevan a 36 los enfermos de COVID-19 registrados en la residencia que gestiona Coviastec en Silleda, al sumarse ayer un usuario y otra trabajadora; en concreto, ahora son 34 internos y dos empleadas. De este modo, el virus afecta ya al 40% de una comunidad formada por 90 personas: 59 usuarias y 31 trabajadoras.

El Servizo Galego de Saúde concretó ayer que nueve de los 36 individuos infectados no están inmunizadas; esto es, uno de cada cuatro. Se trata de una empleada de reciente contratación y de ocho ancianos que también ingresaron en el centro en las últimas semanas sin haber completado la pauta vacunal –las dos dosis–, incluido uno que ya superó el coronavirus y tiene que esperar el tiempo pertinente antes de recibir las inyecciones. Estas personas serán vacunadas en cuanto lo prescriban las autoridades médicas. Desde el área sanitaria de Santiago también indican que dos de los residentes fueron hospitalizados, pero uno por patologías que nada tienen que ver con el COVID-19. Los demás son asintomáticos.

En Silleda hay 39 casos activos de coronavirus, de modo que fuera del geriátrico solo quedan tres personas con la enfermedad. La incidencia acumulada a siete días, con 34 contagios nuevos detectados, sube a 383 casos por cada 100.000 habitantes. Trasdeza continúa en nivel de riesgo extremo, pero sin cierre perimetral ni restricciones a mayores. Antes de conocerse la decisión del comité clínico, que se produjo anoche, el alcalde, Manuel Cuiña mostraba su confianza en que no se adoptasen nuevas medidas para el municipio. “Me llevaría una sorpresa mayúscula y pondría el grito en el cielo”, adviertía.

Lalín repite con trece casos activos y su incidencia se mantiene en nivel medio a catorce días, tiempo al que corresponde la detección de una docena de positivos. Vila de Cruces sigue en riesgo alto, a pesar de que recorta un caso por segundo día consecutivo y queda en seis activos –incluido uno en el IES Marco do Camballón–, ninguno ingresado. También baja otro Cerdedo-Cotobade, que ahora tiene tres y que entra en situación de nueva normalidad al no detectar contagios nuevos en las dos últimas semanas. En Forcarei se conocen dos contagios en el CEIP Nosa Señora das Dores. A Estrada cumple su segunda jornada libre de coronavirus y ya suma once sin nuevos casos.