La Xunta ha reanudado este domingo los exámenes de oposiciones con normalidad y "todas las garantías sanitarias", tras autorizarse su celebración de acuerdo con los protocolos de actuación que garantizan su realización con seguridad y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Este domingo por la mañana se ha realizado el examen de acceso al grupo A2 de Fisioterapia, cuyo porcentaje de participación se ha situado en el 59%, ya que se han presentado 242 personas de las 404 convocadas. Además, ha tenido lugar la prueba para el grupo A2 de Terapia Ocupacional, a la que han acudido 309 de los 417 inscritos, lo que ha representado una participación del 74%.

Asimismo, este domingo por la tarde se celebrarán los exámenes para el grupo A2 de Enfermería, en los que están llamados a participar 719 aspirantes.

Protocolo

Las oposiciones se llevan a cabo de acuerdo con un protocolo específico certificado por las autoridades sanitarias. Así, los aspirantes deben acudir solos a la hora indicada a los espacios de realización de los exámenes, cuyas puertas se mantienen abiertas en la medida de lo posible.

Además, la Xunta proporciona a los opositores una mascarilla que se debe utilizar durante todo el proceso, en el que también es de obligado cumplimiento el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Un operativo formado por 278 personas controla que el desarrollo de los procesos selectivos se realice de modo correcto y con seguridad y también se ha habilitado una ambulancia para atender cualquier incidencia que se produzca en el recinto ferial de Silleda.

Aunque las oposiciones de este domingo nada tienen que ver con las multitudinarias convocatorias de otros años, los locales de hostelería y restauración sí constatan cierto movimiento gracias a los opositores y sus acompañantes, que aprovecharon el tiempo de espera (en algún caso, el examen tenía un tiempo tope de 200 minutos) para recorrer el casco urbano, tomarse un café o incluso hacer reservas para comer a mediodía.