El Concello de Lalín aprobó a finales del año pasado un convenio con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) mediante el que aspiraba a una aportación de 73.757 euros para la reforma del centro social de Goiás con el objeto de habilitar en este inmueble un Centro de Exposicións Rural. La financiación para la iniciativa fue confirmada ayer al alcalde. José Crespo, por la directora xeral de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, en una reunión por videoconferencia.

La iniciativa contempla la creación de un punto de encuentro en el inmueble municipal, adecuando una sala de exposiciones para mostrar la obra de los artistas y creadores de la comarca de Deza, tanto la de los ya consagrados como la de los nuevos valores. Allí se dará a conocer el trabajo de pintores, escultores, músicos o arquitectos, entre otros. Estos trabajos están proyectados para finalizarse en este año..

La Xunta señala que, situando esta infraestructura en una de las comarcas gallegas con mayor producción agrícola, se busca que los vecinos consigan identificarse con sus artistas, acogiendo su cultura como parte fundamental de su identidad territorial. Esta iniciativa servirá además como elemento dinamizador de la parroquia, atrayendo no solo a la población local sino también la personas interesadas de fuera de la comarca

Los proyectos singulares impulsados por Agader persiguen mejorar los espacios del medio rural, así como el nivel de vida de su población incrementando la oferta de ocio, deporte, cultura o cualquier otro servicio básico a su disposición. También buscan promover la vida en comunidad en los núcleos rurales y mejorar la estructura del territorio mediante la valorización de distintas infraestructuras, así como potenciar y poner en valor elementos de la identidad colectiva que sirvan para el reconocimiento y vinculación de los vecinos con el lugar donde residen Mediante estos convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos gallegos, no solo se busca recuperar y poner en valor elementos del patrimonio natural, cultural y etnográfico sino, al tiempo, generar riqueza y empleo, elementos claves para fijar población en el rural.

Según figura en el proyecto elaborado por el arquitecto Pablo Fernández, se llevará a cabo la demolición de la zona de aseos y de despacho para crear unos nuevos espacios dentro de una edificación de una sola planta.