La Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca incorpora a su calendario un nuevo evento, la I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), fijada del 17 al 19 de noviembre de 2022. En su organización cuenta con un comité rector del que forman parte la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP), la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE) y el consultor y asesor de seguridad y defensa Luis Martínez Gavilán. Se convertirá en la primera cita de ámbito nacional que reúna a los principales agentes de cada uno de estos tres ámbitos tan diferentes pero a la vez tan sinérgicos e imprescindibles para garantizar bienestar y protección social.

Sedexpo será un interesante escaparate para toda su industria y sus entidades de referencia, vitales para la sociedad y que también cuentan con un marcado carácter estratégico, ya que generan un importante retorno económico y fomentan un alto volumen tanto de empleo cualificado como de innovación tecnológica. Contará con un completo programa de actividades, que incluirá jornadas técnicas, exhibiciones, simulacros, talleres formativos y entrega de distinciones. Además, será protagonista el recién constituido Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias, que nace vinculado al certamen con el objetivo común de impulsar y promover la conciencia y la cultura de seguridad y defensa, revalorizando al mismo tiempo el papel y la capacidad que la mujer tiene en estos ámbitos.

En el salón habrá una nutrida representación público/privada que ponga de manifiesto la colaboración constante y los numerosos nexos de unión entre organismos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias (UME), unidades de defensa NBQR (Nuclear, Bacteriológica, Química y Radiológica), Protección Civil, bomberos o sanitarios y las empresas privadas, el mundo académico de cada ámbito y las principales asociaciones y colectivos de estos tres sectores presentes. Se mostrará, asimismo., equipamiento y sistemas de seguridad pública y privada, vehículos, equipos de protección individual, tecnología aplicada, herramientas de ciberseguridad, soluciones de prevención de riesgos laborales, equipos de emergencias, sistemas de iluminación y señalización, dispositivos de detección y extinción de incendios, robótica, aeronáutica, simulación, armas y municiones y servicios de consultoría e ingeniería, así como la oferta formativa en el ámbito privado y de la administración en cada área.

Nuevos sectores

La FIG incorpora así nuevos sectores a su calendario y muestra una vez más su capacidad para diversificar su actividad, que se ha ido haciendo patente en los últimos años con la creación de eventos de distintos ámbitos. Y lo hace en un momento en el que, pese a que la situación actual derivada del COVID-19 ha obligado a aplazar algunos certámenes, la entidad ferial ha seguido trabajando intensamente en la atracción y desarrollo de nuevos proyectos.