Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estradense impulsa el Foro de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias

La iniciativa de Luis Martínez arrancó ayer bajo la presidencia de la profesora de Derecho Internacional, Pilar Rangel | Es un preludio de la Feira Internacional que acogerá Galicia

El asesor en seguridad Luis Martínez Gavilán, en una foto de archivo. | // BERNABÉ

El nuevo Foro Nacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias celebró ayer su primera actividad, un seminario sobre crisis y emergencias en el que participaron diferentes personalidades relacionadas con la materia. Entre los ponentes se encontraba un estradense, Luis Martínez Gavilán, un asesor en seguridad y defensa que se ha convertido en el principal impulsor de un foro de la mujer que ha ido sumando apoyos desde el primer día y que ya tiene previsto organizar actividades a lo largo de los próximos meses.

Martínez Gavilán explicó ayer que la idea surgió con vistas al año 2022, momento en el que Galicia acogerá la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias. Como miembro del comité rector de dicho evento en preparación, el barcelonés ahora afincado en A Estrada planteó a varias mujeres relacionadas con el sector la posibilidad de incluir un foro sobre esta temática relacionado con la mujer en la feria. La respuesta recibida superó sus expectativas. En poco tiempo se creó un comité organizador del foro de la mujer formado por 17 personalidades, expertas en diferentes sectores dentro de la seguridad, defensa o emergencias.

Como presidenta de este nuevo foro de la mujer se encuentra la profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y experta en terrorismo yihadista, María Rangel. Junto a ella otras como Elisa Celia González, presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial; Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad; o Zaida Cantera, miembro del Congreso de los Diputados.

Este grupo directivo ha puesto en marcha un programa de actividades que ayer arrancó con un seminario online. En él participaron, además de la propia Rangel y Martínez Gavilán, la gerente del organismo autónomo Madrid 112 Ángeles Pedraza; el gerente de la Axencia de Emerxencias Galega, Marcos Araujo; el director cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, Jesús Miranda; y la psicóloga experta en crisis y emergencias, María Antonia Soto.

Estas iniciativas irán fortaleciendo el colectivo femenino con vistas a la feria internacional que se está organizando para el año 2022. El propio Martínez Gavilán forma parte de su equipo directivo junto a Eduard Zamora Peral, presidente de ADSI –Asociación de Directivos de Seguridad Integral–; Miguel Lorenzo Gawenda, presidente de Anpasp– Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada– y Vicente Hernández, presidente de la Asociación Internacional de Miembros y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Compartir el artículo

stats