A menos de una semana para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los Concellos ya tienen perfilado sus actos institucionales, adaptados a las circunstancias sanitarias. Al margen de los eventos organizados por los ayuntamientos, colectivos feministas de la zona se suman también al diseño de propuestas para que, pese a la rigidez que impone la normativa sanitaria, el 8 de marzo no pase desapercibido para nadie.

En Silleda está previsto conmemorar la efeméride ya desde el fin de semana, colgando en la red el manifiesto de la corporación. En ese documento se destacará el papel de la mujer en la pandemia desatada por el COVID. Además el lunes, día 8, estará disponible en la web municipal un taller de manualidades para crear el símbolo de la mujer a base de legumbres y colores. El martes, día 9, arrancan unos módulos de creación y formación, bajo el lema A actitude multiplica, centrado en la motivación de las mujeres. Las sesiones continuarán los días 25 y 26 con otro curso sobre gestión de redes sociales. La campaña del 8-M se completa con la colocación de cartelería en distintos puntos y en las redes sociales.

En el concello vecino de Vila de Cruces, el ejecutivo no convoca ninguna concentración ni manifestación, pero está ultimando un vídeo sobre algunas de las mujeres emprendedoras del municipio. El consistorio se iluminará con luces de color violeta, y su balcón lucirá el día 8 una pancarta con una frase reivindicativa. Esa misma frase adornará las tazas que el gobierno local va a entregar en los centros educativos.

En A Estrada, desde el Centro de Información á Muller (CIM) se organiza, como viene siendo habitual en los últimos años, la entrega de un premio honorífico a la mujer, además de talleres en los institutos estradenses para incidir en la importancia de la corresponsabilidad e igualdad entre géneros. Desde el área que dirige Amalia Goldar se están diseñando otras actividades para conmemorar el 8 de marzo, en el que el consistorio estradense lucirá iluminado en color violeta

El Concello de Forcarei convocó un concurso para el cartel del 8 de marzo entre los alumnos del IES Chano Piñeiro y publicará un manifiesto conmemorativo, junto con otras actividades para las que se están cerrando los últimos flecos.

Actos de colectivos

Al margen de los actos institucionales, Azos ha anunciado ya en cartelería su manifestación, que partirá a las 12.00 horas del kilómetro cero de Lalín. En Vila de Cruces, las participantes en la I Asamblea Galega 8M acordaron una concentración a las 18.00 horas delante del consistorio, y bajo el lema de la convocatoria de este año, Sen coidados non hai vida!. Habrá distancia de seguridad y puntos de entrada y salida en la Praza do Concello, tal y como indica el colectivo Levedar en su perfil de Facebook.

Por su parte, el Colectivo Feminista Deza-Tabeirós volverá a apostar por el espacio público para visibilizar la protesta y la huelga laboral, de cuidados, consumo y estudiantil del 8 de marzo. La agrupación realiza un llamamiento a participar en la concentración de las 12.00 horas en la Praza do Mercado de A Estrada, convocada por la CIG. Remarcan que la situación es complicada por la pandemia pero la intención del es contemplar que la concentración se realice de forma segura.

Premios en Lalín y A Estrada

Lalín dará a conocer sus actos institucionales del 8-M mañana miércoles, durante una rueda de prensa. El Día Internacional de la Mujer acogerá, como de costumbre, la entrega de los Premios Maruja Gutiérrez. Eso sí, con las limitaciones de aforo que marc an las normas sanitarias. Hoy el Concello dará a conocer los nombres de las ganadoras de la presente edición. Por su parte, el Concello de A Estrada, a través del Centro de Información á Muller (CIM), organiza una nueva edición del Premio Honorífico á Muller, un galardón que este año, a causa de la pandemia, recuperará las candidaturas de las ediciones pasadas para escoger a la persona o colectivo a los que se distinguirá públicamente. Se hará un acto de entrega, previsiblemente en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) el 8 de marzo, si bien no tendrá un carácter público. Se grabará y se le dará difusión a través de las redes sociales y canales de la administración local.